Asegura el presidente municipal de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez, que preocupa al municipio el tema del robo de hidrocarburo por el peligro que representa para la sociedad el almacenamiento inadecuado del combustible altamente peligroso.
Consideró que más allá del impacto económico que generan para Pemex, preocupa el hecho de que se almacenen en cantidades considerables el hidrocarburo que extraen poniendo en riesgo la vida de las personas que se encuentren cerca, “hay personas que han salido lesionadas, de las mismas que hacen el manejo de sustancias”.
Al ser un municipio propenso a dicha actividad ilícita por la cantidad de ductos que atraviesan dijo que es necesaria la vinculación con la sociedad quienes en las últimas fechas han sido los que denuncian cuando detectan la presencia de huachicoleros, de la mano con la participación del ejército mexicano, la policía federal y estatal al igual que los elementos de seguridad municipal.
Ismael Gadoth Tapia mencionó que dentro de tula de Allende son considerados focos de atención las zonas de Santa Ana hacia Ahuehuepan, al igual que en Bominzha, lugares en donde preocupa la afectación que se genera de manera directa por la seguridad de las personas.
Para ello recalcó que se han generado algunas estrategias como la presencia de las diferentes instancias de seguridad, no obstante es necesario considerarlo como un tema de sensibilidad social para no consumir este tipo de hidrocarburos que ponen en riesgo a la ciudadanía.
El alcalde reconoció que en este tema se han detectado a personas involucradas provenientes de otros estados en su mayoría, sin embargo también con presencia de hidalguenses específicamente de los terrenos donde pasan los ductos, no obstante se ha logrado la detención y resguardo de varios litros del combustible.