La Secretaría de Turismo cuenta ya con mecanismos que le permiten obtener, clasificar y utilizar para efectos estadísticos información sobre la industria turística en el estado, que permitió, por ejemplo, conocer que la afluencia de turistas y visitantes durante la pasada semana santa fue de dos millones 950 mil.
Se trata de la Dirección General de Planeación, a cargo de Enrique Castillo, cuyas funciones son de relevante importancia para la secretaría, señaló el titular de la Sectur-Hidalgo, Eduardo Baños Gómez.
Gracias a dicha dirección, que trabaja en coordinación con las secretarías de Turismo municipales, la secretaría podrá contar con información precisa y detallada sobre la industria en la entidad, y con ello, sustentar acciones y programas que lleven al fortalecimiento de la misma.
Se trata de información por demás relevante para el sector, destacó Baños Gómez, quien pudo precisar en días pasados que la Semana Santa dejó una derrama económica a la entidad de poco menos de mil millones de pesos.
Planeación de Turismo permitirá conocer el origen y destino de turistas y visitantes, gasto promedio por día, destinos de mayor demanda, pero también, opiniones sobre la calidad de los servicios turísticos, de la seguridad, de precios, etcétera.
Contar además con información precisa sobre el número de hoteles y servicios de hospedaje en general, de restaurantes, cafeterías y fondas, de producción de artesanías, de puntos de venta de las mismas; en general, una radiografía de las actividades turística, para poder apoyarlas y fomentarlas.
La actividad turística en la entidad se ha venido fortaleciendo en los últimos años, surgiendo numerosos desarrollos ecoturísticos, como es el caso de cabañas destinadas a brindar hospedaje.