Zempoala cuenta con las características necesarias para ser pueblo mágico, aseguró el alcalde Héctor Meneses Arrieta, pese a que este año, dado el recorte presupuestal, no habrá nuevas denominaciones.

Consideró que las condiciones del municipio son propicias para que pueda ser denominado pueblo mágico, tema en el que ya se ha venido trabajando y por el que consideró se cumple con todos los requerimientos para entrar en la categoría.

Detalló que desde la gastronomía local, como son barbacoa, chinicuiles y escamoles, al igual que los lugares de atractivo turístico como sus 19 haciendas, seis iglesias del siglo XVI, los manantiales conocidos como área natural protegida e inclusive la charrería, forman parte del patrimonio como muestra de su riqueza cultural y turística.

Meneses Arrieta comentó que actualmente trabajan en mejorar las condiciones del Acueducto del Padre Tembleque para atraer un mayor número de visitantes a la zona, mismo que al ser denominado patrimonio mundial por la (Unesco) ha dejado como consecuencia un mayor número de visitantes a la zona.

Recalcó que continuarán con los trabajos para que sea denominado pueblo mágico en cuanto se reabra la convocatoria, cabe recordar que para este 2017, y derivado del recorte presupuestal que sufrió la federación, se canceló la integración de más nuevos pueblos mágicos; no obstante, los que ya se encuentran integrados continuarán recibiendo el recurso.

Por lo que reiteró continuar con la difusión del municipio al que enfatizó cuenta con las características necesarias al igual que muchos otros para entrar en la denominación y con ello poder dar a conocer su riqueza patrimonial local.