Tolcayuca. El alcalde, Humberto Mérida de la Cruz, participó en el taller para elaborar proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en su edición 2017.

La capacitación fue brindada por Lorna Hernández Sánchez, subdirectora de Culturas Populares e Indígenas de la entidad, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), donde se contó con la participación de personal relacionado al área de Cultura de los municipios de Villa de Tezontepec y Tolcayuca.

Al brindar la bienvenida a los asistentes, el munícipe dijo que es importante contar con instrumentos que sirvan para incentivar el rescate de la cultura popular de los municipios y preservarla para conservar la identidad de los tolcayuquenses.

Acompañado por miembros de la Asamblea y funcionarios del ayuntamiento, se abordaron temas de tradiciones que se requiere conservar como la Judea, actividad que se lleva a cabo durante las actividades religiosas de Semana Santa y que tiene cerca de 300 años efectuándose en el municipio.

El taller fue gestionado por el área de Cultura de Tolcayuca, para acercar los conocimientos necesarios para la elaboración de proyectos que permitan a las asociaciones civiles recibir un apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural comunitario que fortalezca la identidad, la diversidad cultural y los procesos culturales de la comunidad.

Los proyectos podrán recibir hasta un apoyo de 60 mil pesos, deberán de ser presentados por grupos informales o legalmente constituidos, por al menos tres personas que sean mayores de edad, debido a que los recursos que sean otorgados por el Pacmyc tendrán que ser comprobables y se tienen que elaborar informes de actividades en torno a la aplicación de los recursos solicitados.

Es importante que las personas que estén interesadas en gestionar estos recursos, se acerquen al área de Cultura del municipio, para que reciban la Guía para la Elaboración de Proyectos, donde se aborda la expresión cultural que aborda el proyecto, una síntesis del mismo, el objetivo, la duración, las actividades, la ubicación del proyecto, si el proyecto tiene como finalidad obtener publicaciones y ediciones audiográficas o videográficas, las características demográficas de la zona donde se desarrollará, entre otros puntos.

El plazo máximo de recepción de proyectos en el área municipal de Cultura es el próximo 15 de junio, debido a la que la instancia estatal responsable, los entregará el día 18 del mismo mes.