Luego de las intensas lluvias que se registraron hace unos días en varios municipios de Tlaxcala, la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuantificó un aproximado de 45 hectáreas afectadas.

De acuerdo a información proporcionada por la dependencia federal, la mayor cantidad de afectaciones se presentaron en hectáreas de maíz y el daño fue derivado por el exceso de agua.

Cabe señalar que la siembra de maíz apenas comienza a crecer, por lo que el daño podría ser de consideración en aquellos casos en los que no se pueda recuperar la planta.

El reporte de la Sagarpa da cuenta de que fueron tres zonas las que registraron mayores afectaciones en hectáreas de cultivos, entre ellas, Panotla, Totolac y la comunidad de Tepehitec en la capital tlaxcalteca.

En el caso de Panotla, fueron aproximadamente diez hectáreas dañadas, en Totolac 15 y en Tepehitec 20 hectáreas, todas de maíz y por exceso de lluvia.

Sin embargo, la secretaría de agricultura aclaró que no obstante la cantidad de hectáreas afectadas, el daño hasta el momento es menor con base en los reportes que han tenido los técnicos de la dependencia.

Y es que si bien las lluvias se han ausentado en los últimos días, personal de la dependencia realiza recorridos constantes para observar las condiciones de la siembra, particularmente las de maíz.

Por ello, aún no se puede advertir la liberación de recursos procedentes del seguro catastrófico que para este año cubrirá un total de 170 mil hectáreas de las 240 mil que existen en el estado con un monto superior a los nueve millones de pesos entre el estado y la Federación.

Cabe recordar que hace unas semanas, el gobierno estatal y la Sagarpa entregaron recursos por el orden de los 9.4 millones de pesos para el Seguro Agrícola Catastrófico, en beneficio de mil 200 productores del campo que se vieron afectados en el ciclo agrícola 2016, ya sea por heladas, lluvias e incluso sequía.