En breve el Congreso local emitirá la convocatoria para integrar al Consejo Seleccionador Anticorrupción, el cual tendrá que conformarse por 9 personas notables, de las cuales cinco serán de instituciones académicas y cuatro de la sociedad civil.
En entrevista, el presidente de la Comisión Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Francisco Rodriguez Álvarez, resaltó que se tomará el modelo del Senado para elegir al Consejo Seleccionador, por lo que la convocatoria está dirigida para que de entre los participantes se seleccionen solo a 9 personas, quienes a su vez tendrán la tarea de conformar el Comité de Participación Ciudadana del Consejo Estatal Anticorrupción.
La primera convocatoria que corresponde al Consejo Seleccionador han participado grupos de la sociedad civil, así como diputados, por lo que algunos de los perfiles a considerar son gente con experiencia en temas de rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción, legalidad y justicia social.
Así como no tener antecedentes no penales, ser mexicano, estar en pleno uso de sus facultades entre otras características.
Rodríguez Álvarez aseguró que será un proceso transparente y abierto, a la vista de todos, pues una vez cerrado el registro se incidirá con la ronda de entrevistas en donde se seleccionarán a nueve participantes, quienes serán propuestos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que posteriormente los sometan a consideración del pleno.
«Confiamos en que haya mucho interés por parte de la sociedad y de las universidades para lograr el objetivo planteado en el Sistema Estatal Anticorrupción», subrayó el legislador.
Esta convocatoria será en dos vertientes -explicó- por un lado se invita a las instituciones educativas a participar que registren sus propuestas y la segunda, es para las asociaciones civiles, ello con la finalidad de que sea un Consejo Seleccionador plural y así garantizar lo mismo en el Comité Ciudadano de Participación Estatal Anticorrupción.
El legislador mencionó que estos primeros nuevos personajes serán elegidos por el Congreso, institución que no tendrá facultad para elegir a los otros cinco que formarán el dicho Comité, pues los encargados de esta tarea serán los nueve previamente votados.
Agregó que este Comité Ciudadano de Participación Estatal Anticorrupción, es la pieza total del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).