Zacapoaxtla.– Debido al retraso en las lluvias en la sierra Nororiental de Puebla en los primeros meses de este año, comenzó a presentarse escasez de agua en los domicilios de más de 30 mil habitantes de la cabecera municipal, en donde se reportó una disminución de más del 50 por ciento en el nivel de los manantiales.

Durante la semana que culminó este 21 de mayo, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zacapoaxtla (Somapaz), suspendió el servicio durante más de ocho horas diarias en las colonias del centro, con la finalidad de abastecer a las familias que habitan en las zonas norte y poniente, además de la periferia de la ciudad.

El Somapaz afirmó que en caso de que prevalezca la escasez en los próximos días, se distribuirá el servicio por días, de tal manera que todas las familias cuenten con la posibilidad de almacenar el líquido en tanques o cisternas y se preparen para enfrentar la falta de agua de manera permanente en sus domicilios.

En las comunidades y juntas auxiliares, las autoridades también hicieron un llamado a los pobladores para que eviten el desperdicio de agua, que reparen fugas en sus domicilios y que almacenen  la mayor cantidad de líquido posible, porque la temporada de estiaje se prolongó y los manantiales se están secando.

Los manantiales que abastecen a la cabecera municipal que son el de Huichautla y dos más ubicados en la junta auxiliar de Tatoxcac, se encuentran a menos del 50 por ciento, lo que mantiene preocupación en los responsables del Somapaz y en los ciudadanos.