El pasado 15 de mayo de este año, inició la temporada de ciclones y huracanes en el Golfo de México y en los municipios de la Sierra Nororiental, las corporaciones de Protección Civil, en coordinación con los Sistemas DIF y las policías municipales, se preparan para enfrentar las contingencias y evitar la pérdida de vidas en localidades de los municipios de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Zaragoza.

En los últimos cinco años, los mayores daños a la región se registraron en 2013, cuando las lluvias que se registraron en la Sierra Nororiental a causa del huracán Ingrid del 12 al 16 de septiembre y de los frentes fríos uno, dos y cuatro, dejaron daños en viviendas, carreteras y escuelas, superiores a los 150 millones de pesos, de acuerdo a los informes que presentaron los ayuntamientos de Tlatlauquitepec, Zaragoza y Zacapoaxtla en ese año a la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal.

Además, hubo 99 viviendas, 14 caminos rurales y tres carreteras dañadas fue el saldo en Zacapoaxtla.

Daños superiores a los 150 millones de peso dejaron lluvias en 2013

En 2013, se presentaron 20 días seguidos de lluvias en el norte del estado de Puebla, las cuales iniciaron el 25 de agosto y para el doce de septiembre, el Huracán Ingrid provocó precipitaciones de hasta 500 milímetros, lo que generó que en tres días cayera lo que llueve durante ocho meses en esta región, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fue el jueves 12 de septiembre cuando se presentaron los primeros cierres carreteros y para la mañana del viernes trece, se cerraron a la circulación a causa de los deslaves, las carreteras Zacapoaxtla–Cuetzalan, la Zacapoaxtla–Tlatlauquitepec y la Interserrana, además de que quedaron incomunicadas ocho comunidades del municipio, lo que afectó a más de 17 mil habitantes.

Las autoridades del ayuntamiento en ese año, habilitaron el albergue del edificio de Casa Zacapoaxtla y en total se reubicaron 28 familias de las comunidades de Ixticpac, Tatoxcac y Xalacapan.

Para el 16 de septiembre, maquinaria de los municipios de Zacapoaxtla–Xochitlán de Vicente Suárez y Cuetzalan lograron retirar deslaves y abrieron el paso provisional en un carril hacia todas las carreteras de la región y los ocho caminos rurales.

Luego del paso del Huracán Ingrid, las lluvias del frente frío número uno, el domingo  22 de septiembre, provocaron la apertura de un barranco de más de 20 metros de longitud y una vivienda colapsó en la junta auxiliar de Xalacapan. Esta situación obligó al desalojo de otras 32 personas de seis familias de la zona afectada.

Alerta en Sierra Nororiental ante inicio de temporada de huracanes

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal el 26 de septiembre, emitió el informe final de viviendas dañadas que fue de 23 viviendas con daños menores, 44 inmuebles con daños parciales y 19 familias que deberán ser reubicadas porque se determinó que no podían seguir habitando en una zona de riesgo.

El entones edil de Zacapoaxtla Armando Sánchez Jiménez, informó que se realizó una evaluación de daños, los cuales fueron calculados en 52 millones de pesos.

Dentro de estas afectaciones se contemplaron la destrucción a los sistemas de drenaje y alcantarillado, además de los hundimientos carreteros en el kilómetro 10 de la Acuaco–Zacapoaxtla, el del kilómetro 3 de la Zacapoaxtla–Tlatlauquitepec y el del kilómetro 32 de la Zacapoaxtla–Cuetzalan, a la altura del centro turístico de Apulco.

 3 muertos, 42 viviendas destruidas y 10 caminos afectados en Tlatlauquitepec

De acuerdo al informe que presentó el ayuntamiento de Tlatlauquitepec el 24 de septiembre de 2013, los daños provocados por el huracán Ingrid dejaron pérdidas en viviendas, carreteras y caminos vecinales por un monto superior a los 93 millones de pesos.

Fue el 14 de septiembre de ese año durante las lluvias del Huracán Ingrid que se registró un deslave en la comunidad de Xomiaco, lo que provocó la muerte de  tres personas y una más resultó lesionada cuando un grupo de cinco personas caminaba sobre un camino de terracería en el rancho Bosque de Niebla.

Fallecieron en el lugar los tres trabajadores del rancho, Gustavo Ordoñez Onofre de 17 años de edad, habitante de la comunidad de El progreso Comalaco, Francisco Lucas Galindo de 70 años y su hijo Alfredo Lucas Fuentes de 26 años de edad, ambos de la comunidad de La Unión y rescataron con lesiones al propietario del rancho Jorge Espejel Morales 54 años de edad, quien fue atendido en el Hospital General de Teziutlán y logró salvar su vida.

Enrique Motte Zaragoza, Director de protección Civil en Tlatlauquitepec informó que realizaron un censo de 42 viviendas con afectaciones, 34 con daños parciales y ocho que deberán ser reubicadas porque se encuentra asentadas en zonas de alto riesgo por deslaves y hundimientos, especialmente familias de las localidades de Atalpa, El Túnel, Zocuila, Coateczin centro, Tamalayo y las colonias Guadalupe y San José de la cabecera municipal.

Indicó que dentro de los daños reportados se contempló la construcción de muros de contención en los caminos Tanhuixco–Ajocotzingo, Eloxochitlán–San Agustín Chagchaltzin, La Unión–El Canal, Tlatlauquitepec–Mazatepec y otros 16 tramos.

Hundimiento en acceso principal a Zaragoza

El municipio de Zaragoza también ingresó al Fonden, por el hundimiento de los dos carriles de circulación en el kilómetro 120 de la vía Amozoc–Nautla, además de que también colapsó el sistema de agua potable, lo que dejó a más de cinco mil personas de la cabecera municipal sin el servicio de agua potable.

El entonces gobernador Rafael Moreno Valle supervisó los daños en este tramo y autorizó en conjunto con el Gobierno Federal la construcción de un puente, para lo que se requirieron más de 5 millones de pesos y 2 millones se aplicaron en la reparación del sistema de agua.

Alerta en Sierra Nororiental ante inicio de temporada de huracanes

Más de 5 mil personas en riesgo en Zacapoaxtla

La ciudad de Zacapoaxtla, ubicada en la Sierra Nororiental del estado, con más de 30 mil habitantes, es una de las poblaciones con mayor riesgo por inundaciones, deslaves y hundimientos de tierra a causa que las viviendas se encuentran asentadas sobre terreno arenoso, en laderas de cerros y a un costado de ríos, lo que pone en riesgo a más de 5 mil personas.

Onda tropical 11 en 1999 destruyó más de 300 viviendas

El 4 de Octubre de 1999, este municipio sufrió la afectación de la depresión tropical número 11, la cual de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en ese año, se formó al Suroeste del Golfo de México, muy cerca de las costas de Veracruz, donde se mantuvo durante toda su trayectoria, lo que generó lluvias torrenciales durante más de 72 horas sobre Zacapoaxtla.

Autoridades del ayuntamiento en la administración 1999 – 2002, informaron que a causa de la gran cantidad de lluvia, se desbordaron los ríos Texpilco y Atehuitzian, además de los afluentes del río Apulco, lo que destruyó en su totalidad más de 300 viviendas y más de 2 mil fueron reportadas con daños parciales.

El reporte oficial en 1999, fue que perdieron la vida 11 personas, seis que fueron arrastradas por la creciente de los ríos y cinco quedaron sepultadas por deslaves sobre sus viviendas y expresó que las colonias más afectadas fueron La Concordia, El Fortín, Texpilco, Los Cristales, Acuesco, y la junta auxiliar de Xalacapan.

Mil familias en zona de alto riesgo en la actualidad

De acuerdo al atlas de riesgos actualizado al 2017, en Zacapoaxtla se considera que mil familias habitan en zona de riesgo, lo que representa más de 4 mil personas en la cabecera municipal, de las 22 comunidades y seis juntas auxiliares.

Rolando Arenas Cárcamo, director de protección civil municipal, informó que las  zonas vulnerables por inundaciones del río Atehuitzian en la cabecera municipal son las Colonias Los Cristales, Talican, los lavaderos, El Porvenir y La Cañada.

En riesgo por inundaciones del río Texpilco, las colonias de Acuesco, Texpilco y Ayoco, además del riesgo por desbordes en la comunidad de San Carlos en la junta auxiliar de Xalacapan y la localidad de Xochitepec.

Por deslaves las zonas de mayor riesgo en la cabecera municipal son las colonias El Fortín, Texpilco, Los volcanes, Los Cristales y en las comunidades las zonas con focos rojos son Xaltetela, Las Lomas y San Juan Tahitic.

Acciones de prevención

El director de protección civil aseguró que para proteger a los ciudadanos se realizó en los últimos tres años la limpieza de cauces y desazolve de los dos ríos, Texpilco y Atehuitzian, y de acuerdo al Plan de contingencias de este año, se notificó a las mil familias de las acciones que deben tomar en caso de aumento del nivel de los ríos y deslaves.

En caso de ser necesario se contempla instalar albergues. El primer punto sería Casa Zacapoaxtla, con capacidad para 500 personas, el segundo la Primaria Carlos Betancourt Molina con capacidad de hasta 700 personas.

Cada comunidad cuenta con un plan de acción y se tiene identificado un albergue en cada una de las 22 comunidades y seis juntas auxiliares.

El ayuntamiento aseguró que en caso de una emergencia se sumarían a las labores de rescate más de 200 personas, entre policía municipal, protección civil, DIF municipal, jueces de paz, presidentes auxiliares y comités de protección civil en las localidades.

 Tlatlauquitepec se prepara para las contingencias

En el municipio de Tlatlauquitepec, a través de la coordinación de Protección Civil, que preside Honorio Muñiz Sánchez, cuentan con un plan de identificación y vulnerabilidad de zonas de riesgo, a través de la cual se recorren las localidades y colonias, para emprender acciones que eviten la afectación de servicios básicos y que se ponga en peligro la vida de los ciudadanos.

En base al Sistema Estatal de Protección Civil para el estado de Puebla, en Tlatlauquitepec cuentan con la coordinación con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 3, el Sistema Estatal DIF (Sedif), además de otras dependencias, para solicitar apoyo en caso de que se presenten lluvias torrenciales.

Al igual que en el resto de la Sierra Nororiental, en Tlatlauquitepec, se cuenta con una Geografía integrada por montañas y relieves, las cuales representan un riesgo para la presencia de deslaves, por lo que se mantendrán en vigilancia permanente en este 2017, a fin de atender de manera inmediata a los llamados de auxilio por la presencia de hundimientos, cierres y hundimientos carreteros, así como desgajamientos de cerros o desbordes de ríos.

En este municipio se cuenta además con la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes en conjunto atienden los bloqueos carreteros que se presentan en la carretera de acceso a la zona baja que comunica con la junta auxiliar de Mazatepec y con la Presa Hidroeléctrica de La Soledad.

En caso de ser necesario, protección civil de Tlatlauquitepec, abrirá albergues en las comunidades con apoyo de inspectores y jueces y en la cabecera municipal se cuenta con las instalaciones del Salón México ubicado en el centro de la ciudad, así como instituciones educativas, los cuales serán habilitadas como albergues en caso de ser necesario.

Para este 2017 se espera la presencia de al menos 20 ciclones y huracanes en la zona del Golfo de México de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de depresiones tropicales, por lo que las autoridades se mantendrán alerta en los próximos meses.