La ilusión de tener en Tlaxcala, una vez más, un equipo en la división de ascenso del Futbol Mexicano tendrá que esperar por lo menos hasta el 2018, año en que la directiva de Coyotes y el mismo gobierno del estado deberán cumplir, cada uno en la medida de su competencia, con el pago de más de 55 millones de pesos y la remodelación del estadio, demandas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para quienes pretenden tener un equipo que juegue en esa categoría.
La semana pasada, aficionados al futbol e incluso personas a las que poco les interesa ese deporte debatieron en diversos puntos de reunión y en las redes sociales, sobre las ventajas y desventajas que tendría para Tlaxcala contar con un equipo en la Liga de Ascenso del balompié mexicano, así como de la permanencia o no del conjunto en el estado ante la incapacidad del estado Tlahuicole para albergar a las 15 mil personas que demanda el reglamento de la federación en su artículo 71.
Sin embargo, todas esas dudas quedaron disipadas el pasado viernes, cuando el presidente de la Liga y el Ascenso MX, Enrique Bonilla, informó a la prensa nacional de deportes durante una breve entrevista realizada después de la final Sub-15 celebrada entre Atlas y Pachuca en el estadio Jalisco, que Coyotes tendrá que esperar un año para volver a la liga de Ascenso, ya que no cumplía con los requisitos.
Lo que dice el reglamento de competencia
El artículo 23 del reglamento de competencia 2016-2017 de la división de Ascenso MX establece que “ascenderá a la División de Ascenso MX, el club de segunda división profesional que resulte Campeón de la Temporada 2016 – 2017, siempre que compita por tal derecho y cumpla con los requisitos sociales, deportivos, jurídicos y financieros que dispone el Reglamento de Afiliación, nombre y sede de la FMF, así como con las disposiciones que al respecto señala el presente ordenamiento”.
Pero también agrega que “el Club que al final de la temporada obtenga el campeonato por el ascenso, deberá acreditar ante la Secretaría General de la FMF, el debido cumplimiento de los requisitos antes señalados, así como la solvencia económica y la infraestructura mínima para hacer frente a las obligaciones de un club de Ascenso MX”.
Además de que el estadio Tlahuicole deberá contar con una capacidad mínima de 15 mil espectadores para jugar en la división de Ascenso, el inmueble tendrá que contar siguientes servicios: instalaciones adecuadas para los jugadores, cuerpo técnico y cuerpo arbitral; vestidores independientes para los clubes contendientes con una capacidad mínima para 25 personas con instalaciones sanitarias, regaderas provistas de agua caliente y fría, con suelo antiderrapante y separadas por muros o divisiones de tal forma que no sean invadidos por el vapor o agua proveniente de los otros, así como con casilleros suficientes para el resguardo de las pertenencias de los jugadores.
El mismo reglamento de competencia establece que las paredes estarán cubiertas con materiales adecuados para el uso a que están destinadas, contar con la ventilación correspondiente tanto en los vestidores de jugadores como de árbitros y que las ventanas de los mismos sean inaccesibles al público en general; también exigen vigilancia policíaca para evitar la entrada de personas ajenas a los mismos.
El estadio que deberá ser adecuado tendrá área de servicio médico para la atención de jugadores y público en general; contar con un desfibrilador portátil, independiente al de las ambulancias; un área de control de dopaje; un sistema de circuito cerrado que deberá cubrir como mínimo los puntos que dispone el reglamento general de competencia y el manual general de seguridad “Estadio Seguro”; un centro de mando que concentre las pantallas de circuito cerrado de televisión y con vista hacia la cancha; internet inalámbrico disponible en cancha y tribuna que permita a los representantes de la prensa realizar sus funciones; computadora e impresora para la elaboración del informe arbitral, así como un fax y/o conexión a Internet para el envío de la misma; contar con el pizarrón electrónico autorizado por la comisión de árbitros en óptimas condiciones, para indicar la sustitución de jugadores y el número de minutos añadidos en compensación por el tiempo perdido. Y; rampas, accesos, asientos y áreas en general destinadas a personas con capacidades diferentes.
De la misma manera y además de las cuestiones logísticas, de escolta y seguridad para los jugadores visitantes y cuerpo arbitral, el estadio deberán contar con un palco para la directiva del club visitante con capacidad para doce personas y con baño privado, que ofrezca seguridad y visibilidad adecuada para los integrantes de la misma, en excelentes condiciones de construcción y de limpieza.
Las implicaciones económicas
Además de las adecuaciones que se le tienen que hacer al estadio, para poder acceder a la división de ascenso, los propietarios del Club Coyotes tienen que desembolsar más de 55 millones de pesos.
El numeral 86.3 del Reglamento establece todos los integrantes de ascenso MX deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF a través de la liga MX / ascenso MX, una póliza de fianza, una carta de crédito o garantía líquida a favor de la FMF, por la cantidad de un millón 500 mil dólares, es decir, 27 millones 825 mil pesos (la cifra del peso fue calculada este domingo cuando el dólar estaba cotizado en 18.55 pesos).
Sin embargo, también agrega que la póliza de fianza de los clubes de nueva afiliación (caso en el que se encontraría el equipo de Coyotes de Tlaxcala), deberán cubrir al menos dos años de vigencia, es decir, el desembolso sería de 55 millones 650 mil pesos, cantidad que servirá para garantizar la operación administrativa y deportiva de los Clubes.
Además de esa póliza el club tendrá que realizar los siguientes depósitos a la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, 150 mil pesos para el manejo operativo de la División y el pago de cuotas a la FMF; 111 mil 111.111 pesos para la creación de un Fondo de Contingencia y 20 mil pesos para la visita de inspección a los inmuebles registrados por los Clubes participantes al inicio de la temporada.
La voluntad de las autoridades
A decir del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la administración que encabeza haría todo lo posible para garantizar la permanencia del equipo en Tlaxcala, sin embargo, durante la visita del equipo a Casa de Gobierno, dijo que los esfuerzos tendrían que ser de manera conjunta con los otros responsables del manejo del equipo, es decir, del Grupo Pachuca y del Grupo Providencia.
“Sé que hay condiciones que deben cumplirse en la nueva liga y sabemos que el equipo está conformado por el esfuerzo de Grupo Pachuca, Grupo Providencia y el gobierno del estado y vamos a hacer lo que nos toca, vamos a poner de nuestra parte para que el equipo permanezca en Tlaxcala y esperamos que volvamos a tener resultado eficaz como equipo y lograr entrar con toda la fuerza a la liga de Ascenso MX para que sigan siendo los Coyotes de Tlaxcala, para que sigan siendo el equipo del que la gente se admira, respeta y quiere”.
Por su parte, uno de los dueños de la institución deportiva, José Antonio Torre Mendoza, aseguró que harán todo lo posible para mantener a la institución en el estado y responder a la afición que se ha entregado al equipo que nació hace tres años.
Y es que dijo que la afición a través de redes sociales ha manifestado el deseo de tener un equipo en la división de Ascenso MX, a tal grado de donar dinero en efectivo y materiales de construcción para ampliar el aforo del estado y así cumplir con la demanda de la FMF.
“El problema es, y ahora qué sigue. Tlaxcala está llegando a un nivel donde la familia Coyote Tlaxcala se está uniendo tan bonito que en redes sociales que le llegan a mi hermano nos dicen: Rafa, te copero con diez tabiques; yo coopero con una varilla pero que no desaparezca el proyecto; uno más dijo, te doy mil pesos de mi salario. Cuando ves esas cosas que te llegan por las redes sociales, se te pone el corazón y la piel de gallina”
Rafael Torre Mendoza mencionó antes de conocer el destino del equipo, que al menos el 70 por ciento de la plantilla que ganó el bicampeonato y en consecuencia el derecho a jugar en la división de ascenso, se mantendría en el plantel, y para garantizar la permanencia en esa instancia, reforzarían al equipo con algunos jugadores de experiencia.
Sin embargo, todos esos planes tendrán que esperar a concretarse hasta el clausura 2018, cuando, de acuerdo con la FMF podrán participar.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)





