Dadas las condiciones de abuso en todo cargo de poder público donde ha destacado la falta de transparencia y rendición de cuentas, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, en Hidalgo fue aprobada la Ley Anticorrupción; ahora sólo falta la designación del Fiscal.
A la fecha, se ha informado en todos los frentes oficiales que estas medidas son en respuesta a los reclamos de la población respecto al mal manejo que han tenido los recursos públicos en los diferentes niveles de gobierno, donde se pretende poner freno no solo a los abusos sino también a la impunidad de quienes tienen o dejan cuentas pendientes con recursos millonarios que al final quedan en el olvido y sin castigo.
Esencia del sistema anticorrupción de Hidalgo
Dichas reformas que fueron planteadas por el gobernador, Omar Fayad Meneses, y que establecen el andamiaje jurídico para la creación del Sistema Anticorrupción en Hidalgo, fueron aprobadas por la LXIII Legislatura del Congreso del estado, la cual se dio durante la sesión ordinaria celebrada el pasado 6 de abril, y establece que estas modificaciones declaradas aprobadas otorgan facultades a la Cámara local para expedir la legislación relacionada con la fiscalización superior en el estado y la organización interna de la Auditoría Superior, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Al respecto, la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, refirió que con estas reformas, adiciones y derogaciones se armoniza las normas locales con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la proyección de un nuevo esquema de responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos y particulares vinculados a actos u omisiones relacionados con la corrupción.
Aseguró que con estas acciones quedan sentadas las bases para que el estado cuente con su propio Sistema Estatal Anticorrupción; después de que se haga del conocimiento al Congreso de la Unión de la determinación de Hidalgo, donde después de aprobarse se tendrá que realizar la publicación respectiva, se tendrá que dar paso a la adecuación de las leyes secundarias, dijo.
“Las modificaciones declaradas como aprobadas otorgan facultades a la Cámara local para expedir la legislación relacionada con la fiscalización superior en el estado y la organización interna de la Auditoría Superior, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, de Responsabilidades de Servidores Públicos, que junto con la nuevas, que es la anticorrupción, son entre otras las leyes secundarias que deben armonizarse”.
Cabe mencionar que los municipios que avalaron fueron: Yahualica, Eloxochitlán, Atitalaquia, Acatlán, Tepeapulco, Mineral del Chico, Juárez Hidalgo, Villa de Tezontepec, Nopala, Huautla, Tolcayuca, Pisaflores, Tetepango, Chapulhuacán, El Arenal, Tula, Zempoala, Xochiatipan, Mineral del Monte.
Mineral de la Reforma, San Salvador, Pacula, Tlahuelilpan, Actopan, Calnali, Ajacuba, Almoloya, Progreso, Metztitlán, Pachuca, Huichapan, Santiago de Anaya, Tlaxcoapan, Tulancingo, Alfajayucan, Apan, Tezontepec de Aldama, Huazalingo, Jacala, Cuautepec y Singuilucan.
Los actores
Además del gobierno de Hidalgo, dependencias como la Contraloría del estado, los municipios y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, quienes finalmente analizaron la propuesta en comisiones, luego de casi dos meses de presentada la Ley Anticorrupción ésta fue aprobada tanto en el Congreso del estado como avalada por 43 de los 44 municipios, aunque hasta estos momentos falta definir quién será el Fiscal Anticorrupción el cual deberá ser designado a más tardar al inicio de la segunda quincena de julio del año en curso.
La contralora del estado Citlali Jaramillo, refrió que luego de que en el Congreso estatal la ley fuera aprobada el 6 de abril pasado y ratificada por la mayoría de los municipios a inicios de la segunda semana del mes en curso, con el aval de 34 municipios, se dio el primer paso para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Con ello se abre la puerta para trabajar en las leyes secundarias, que son las que darán forma al sistema y posteriormente emitir la convocatoria para quienes quieran participar como fiscal, siempre que cumplan con los requisitos que se marcarán.
Recordó que Hidalgo permanecía entre las seis entidades donde no se habían dado los trabajos de la Ley Anticorrupción; sin embargo, a partir de estas reformas se podrá trabajar en un segundo paso con las leyes secundarias.
Añadió que para la elección del fiscal se emitirá una convocatoria a fin de que los ciudadanos interesados en participar puedan inscribirse; de ahí se hará una lista de diez personas quienes serán analizados por los legisladores para finalmente conformar una terna, de la cual saldrá la designación por parte del Ejecutivo estatal.
Destacó que el hecho de que la asignación final sea del gobernador no implicará que se hagan compromisos y con ello se pueda evadir alguna investigación, ya que aseguró, el perfil será ciudadano.
Respecto al Consejo de Participación Ciudadana, explicó que serán totalmente ciudadanizados, y quienes participen en la conformación no deberán de tener ningún vínculo partidista puesto que es un órgano muy importante, debido a que estos son los que van a transparentar cómo se da el ejercicio del sistema anticorrupción.
De los señalamientos a las modificaciones donde se establece que cualquier figura puede ser susceptible de juicio político a excepción del gobernador, subrayó que esto se afinará en las leyes secundarias y argumentó que nadie podrá evadir la ley, ya que además está la propuesta de retirar el fuero constitucional.
Sobre el tema, el diputado local del PAN, Santiago Hernández Cerón, dijo que su partido es un contrapeso en el Congreso local, lo que ha permitido que en temas como el nombramiento del fiscal anticorrupción éste no se haya dado de manera afín al gobernador; precisó que el trabajo conjunto de la bancada ha llevado a que en asuntos importantes, como fue la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, se logró que quen presida este organismo sea un ciudadano.
«Lo que no queremos es que sea un personaje ligado al gobierno estatal, que solape la corrupción e impunidad que tanto daño le ha causado a Hidalgo».
Resaltó que el PAN seguirá siendo un contrapeso a los designios del PRI y sus aliados, por lo que hizo un llamado a la unidad, ya que dijo, solo de esta manera se logrará una mejor entidad.
Así también, el coordinador del grupo parlamentario del albiazul en el Congreso local, Luis Enrique Baños Gómez, señaló que un complemento de dicho sistema es la desaparición del fuero; se incurriría en una incongruencia ya que este forma parte de la lucha contra la corrupción que presenta grandes avances ya que entonces sería imposible poder actuar contra un servidor público que incurra en un acto de corrupción si éste se encuentra bajo la protección del fuero constitucional.
“Los diputados del PAN coincidimos con la iniciativa presentada por el gobernador en este contexto, además de que es un tema que el albiazul impulsa en todo el país porque creemos que es absolutamente necesario para poder consolidar la ejecución del Sistema Estatal Anticorrupción porque si dejamos afuera el fuero, pues entonces estaríamos fallando al sistema anticorrupción y sería una incongruencia porque no se podría ejecutar rápidamente la sanción contra un servidor público”.
Legisladores del PRI, PES, Morena y Nueva Alianza, han decidido omitir comentarios al respecto del sistema anticorrupción y de la eliminación del fuero.