México tiene en Estados Unidos un mercado potencial para comercializar hortalizas y frutos, declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez al tiempo de afirmar que el apoyo al campo será unos los replanteamientos del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

En conferencia de prensa, el diputado federal priista, informó que del 4 al 6 de junio se realizará la interplenaria México-Estados Unidos en la capital del país, en donde se abordarán tres temas torales que son seguridad, actualización y modernización del TLC, así como migración.

Mencionó que en el primer acercamiento con los parlamentarios norteamericanos se habló de la importancia del libre comercio con Estados Unidos y Canadá, independiente de que los sectores agrarios y campesinos en México han señalado que ha sido perjudicial para la microeconomía mexicana de la cual forma parte ambos sectores.

Explicó que el TLC ha generado un intercambio comercial muy benéfico para ambos países, pues éste fluctúa en los 500 mil millones de dólares y ha generado una balanza superavitaria con México del orden de los 80 mil millones de dólares.

«Lo que vamos a aprovechar en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio, será ir subsanando las deficiencias del instrumento original, el que se firmó hace más de dos décadas y generar oportunidades para aquellas áreas que no han tenido la atención y desarrollo esperado como el campo».

Abundó que empresarios americanos observan que México tiene un gran potencial para exportar productos agroindustriales, debido a la alta demanda de hortalizas y frutos que se cultivan en territorio mexicano por tanto se enfocarán en ese segmento para concretar un beneficio para el campo.

Giorgana Jiménez, sentenció que en la reunión que se tendrá sin duda se plantearán objetivos medibles para las tres economías, debido que están apostados en eliminar gravámenes y restricciones a los productos mexicanos en el país de la nostalgia.