El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, estuvo en Hidalgo, en el Parque Nacional de El Chico, donde anunció que instruyó a los secretarios de Medio Ambiente y Agricultura para que preparen una iniciativa de ley, que permita armonizar las políticas públicas con un doble propósito: cuidar de la biodiversidad del país y al mismo tiempo, generar mayor productividad agrícola.
En su mensaje, el presidente Enrique Peña comentó que no conocía El Chico, lugar que no está lejos de la zona metropolitana del Valle de México, a sólo 20 minutos de Pachuca, el cual no dudó en elogiar al considerarlo como un bello espacio.
En el Parque Nacional, Peña Nieto destacó ante sus secretarios de Medio Ambiente y Agricultura, que se necesitan alinear los incentivos para cuidar de las zonas forestales, ya que se trabaja en políticas públicas para la preservación de las zonas forestales, como el programa de pago de servicios ambientales, donde se paga auténticamente a aquellas comunidades que cuidan de sus zonas forestales.
Por otro lado, apuntó que se tienen programas dentro de Agricultura, para favorecer la productividad agrícola y el desarrollo de esta actividad en el país.
“Y a veces se encuentran que estos incentivos que generamos, que no necesariamente se armonizan bien, en este doble propósito, que es cuidar del medio ambiente y al mismo tiempo, buscar mayor productividad agrícola”.
Por ello, giró instrucciones a sus secretarios, para que preparen una iniciativa de ley, que permita armonizar las políticas públicas que tiene el gobierno federal, para que sean parte del legado de este gobierno en orientación a cuidar de la biodiversidad.
“En una iniciativa y un marco de ley que permita alinear estas políticas públicas, y que nos permitan lograr dos importantes objetivos: cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna, y sobre todo, de nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo, podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos, y los incentivos de estas dos áreas están orientadas a este doble propósito”.
Encargó esta tarea a ambos secretarios, Rafael Pacchiano Alamán, de Semarnat, y a José Calzada Rovirosa, de Sagarpa, para que muy pronto presenten la iniciativa al Congreso de la Unión.
Peña resaltó que México es un país privilegiado al tener por sí mismo “el 12 por ciento de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo”.
Por ello, dijo que es de la mayor importancia y de la mayor trascendencia asumir políticas públicas que estén orientadas a cuidar de la flora y fauna, “de lo que es nuestra biodiversidad, porque al hacerlo y al cuidar lo que México tiene estamos cuidando de una de las partes del mundo con mayor riqueza como la tiene nuestro país”.
“Somos el primer lugar con el mayor número de reptiles en el mundo, el segundo país con mayor número de mamíferos, el cuarto con anfibios y el quinto país en el mundo con mayor número de especies de plantas”.
Destacó que México también es un país diverso en cuanto a los destinos turísticos que tiene, en el que sí es posible acompañar políticas que tienen que ver con el cuidado de nuestro medio ambiente, con aquellas que están decididas a promover de forma importante el turismo.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en su mensaje, le dio la bienvenida al hermoso bosque de Mineral del Chico, “a este bosque mezófilo que lo recibe con los brazos abiertos”.
Agradeció la tercera visita del presidente en este año, y recordó que con el doctor José Sarukhan se firmó el acuerdo correspondiente para la protección de la biodiversidad y el conocimiento y manejo de la misma.
Destacó que se trata de un tema muy importante, por lo que consideró un honor que el presidente de la república, así como autoridades de la ONU y del país se hayan dado cita en el Parque Nacional de El Chico para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad.
Fayad apuntó que hablar de la biodiversidad es hablar de la vida, “de la vida de todos, pues cuidar de la biodiversidad y el medio ambiente es hablar de la casa de todos, el hogar donde vivimos”.
Señaló que toda aquella política pública destinada a vigilar y cuidar el medio ambiente, y respetar la biodiversidad, se convierte en una medida que busca cuidar a nuestros hijos y a nuestros nietos, “que pretende cuidar nuestro hogar, el hogar que es de todos”.
“Tenemos una gran responsabilidad y hoy las políticas públicas deben tener un gran sentido social con el tema de la biodiversidad y del cuidado del medio ambiente, porque todas las acciones que hagamos, todo aquello que podamos lograr para reducir la emisión de gases a la atmosfera, para proteger nuestros ríos, nuestros bosques, nuestras aguas, todo junto lo que lográramos hacer si lográramos detener la contaminación, si fuera posible, como diría el doctor Sarukhan, tardaría de todos modos 200 años, en que volviéramos a recuperar el medio ambiente”.
Aplaudió que desde el Plan Nacional de Desarrollo se haya establecido como una política pública, por lo cual desde que asumió como gobernador trató de alinear su plan estatal con el nacional, para lograr el objetivo y trabajar muy estrechamente con la federación, la ONU, alcaldes y ambientalistas en el cuidado y protección de la biodiversidad, y de la naturaleza en su conjunto.
Por último, Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, expresó su reconocimiento al presidente por el liderazgo que ha mostrado en cuidar la diversidad biológica del país, “esperando que muchos otros países sigan su ejemplo”.
Destacó la declaración de las cuatro nuevas áreas protegidas con las cuales, México ahora tiene bajo conservación 90 mil hectáreas.
Elogió la gran expansión de las áreas protegidas dentro de México y los planes para las áreas marinas protegidas, “este anuncio y otras actividades que México está desarrollando a nivel nacional nos muestran lo que hemos de hacer todas las Partes de la Convención de Cancún; México está poniendo el ejemplo y estoy llevando el mensaje para que sigan el ejemplo de México”.