Los altos precios de algunos alimentos de consumo generalizado parecen haberse estancado en los primeros cuatro meses del año, como el jitomate, o el aguacate cuyo costo se ha mantenido por más de dos años.
Un recorrido por la Central de Abastos de Pachuca el fin de semana permitió observar que alimentos de gran consumo como el jitomate se mantiene encarecido, con precios de entre 9 pesos el kilo –muy maduro, poco firme, “para el día”-, y los 22 pesos el de color parejo, firme y de mediano tamaño.
Un producto que, refrigerado por meses, se comercializa a 21 pesos el kilo, en promedio, en los supermercados.
Subió y se ha estancado, también, en la Central de Abastos, el precio de la papa blanca, que pasó de venderse en 9 pesos, promedio, en diciembre pasado, hasta alcanzar los 14 pesos las pequeñas, verduzcas o muy maduras, a 16 y 18 pesos el kilo de papas medianas y grandes de color parejo y frescas.
Se han encarecido también productos como la calabacita, que se vende en 16 y 18 pesos el kilogramo, dependiendo de su tamaño y frescura; el chile poblano, que se ofrece en 20 pesos el kilo, en promedio, o el chícharo, que se vende en estos días en 26 pesos el kilo.
Por lo que toca a la fruta, el mango manila se vende en ese centro de abastos con precios que van de 10 pesos –de tamaño pequeño y “pinto”, a 16 pesos el kilo el de buena presentación; las piñas, que se venden en 35 pesos la pieza; hay oferta de melones pequeños y medianos, en res y dos por 25 pesos, respectivamente, o la guayaba de mediana calidad, que se vende en 9 pesos el kilo, en promedio.
Las hojas verdes y nopales se venden por manojos de cinco pesos el cilantro, el perejil, el pápaloquelite, el romero o el epazote, mientras que la bolsa de nopales es ofrecido por “rancheadores” en 10 pesos la bolsa con siete piezas.
El aguacate continúa capturando la atención con su baja oferta para un público aún más reducido, pues su precio varía entre los 29 pesos –de tamaño muy pequeño y pulpa poco firme-, hasta en 48 pesos los de tamaño mediano y firmes.
En la Central de Abastos granos como el frijol se comercializan con precios que van de los 22 pesos el kilo, de la variedad pinto, hasta los 36 pesos, el peruano.