El 22 de mayo de 1756, nace en Puebla José Mariano Beristaín de Souza, su importancia principal se debe a su obra: Biblioteca Hispano-Americana Septentrional.
Hijo de don Juan Antonio Beristaín y de Doña Lorenza Mariana Romero, oriundos de Tehuacán y de Tlaxcala respectivamente. José María Beristaín, nace el 22 de mayo de 1756 en la ciudad de Puebla.
Desde joven ingresó al colegio de San Jerónimo de la Compañía de Jesús, y posteriormente al colegio de San Juan que formaba parte del Seminario Diocesano Tridentino.
Pasaría a la Real y Pontificia Universidad de México, para graduarse de bachiller en filosofía; continuó sus estudios en la universidad de Valencia, donde obtendría el grado de doctor en teología. Impartiría cátedras españolas y de la Nueva España y sería un miembro distinguido de varias instituciones literarias y científicas.
En Valladolid publicaría, de 1787 a 1788 el Diario Pinciano. A partir de 1794, poco después de haber sido condecorado con la Cruz de Orden de Carlos III, le sería otorgada una canonjía en la catedral de México. En 1811, ascendería a la dignidad de arcediano y en 1813, a la de deán de dicha catedral metropolitana.
Al estallar la guerra de independencia, se pronunciaría en contra de las ideas revolucionarias, a las cuales combatiría a través de sus periódicos. Insultando a los insurgentes y predicando un Sermón para enaltecer a Carlos IV en 1815.
En dicho Sermón sufriría un ataque y al no recuperarse de este iría disminuyendo notablemente su actividad. Moriría el 23 de marzo de 1817, antes de ver terminada su obra bibliográfica; solo alcanzó a ver impresas 184 páginas del primer tomo de su Biblioteca.
Su obra la habría iniciado desde 1790, y en vida, Beristáin solo vería publicado uno de sus tomos. Del año de su muerte a 1821, se imprimirían los otros dos volúmenes que comprenderían 3,217 escritores ordenados alfabéticamente y acompañados de datos biográficos.
La segunda edición la realizaría Fortino Hipólito Vera en tres volúmenes, Amecameca, 1883. El cuarto comprendería los anónimos y las adiciones realizadas por el Dr. Félix Osores y otros más, preparándolo y publicándolo en Santiago de Chile en 1897, por José Toribio Medina.
Su Biblioteca Hispanoamericana Septentrional, sería el catálogo bibliográfico más reconocido y citado entre las obras bibliográficas mexicanas. Posee un fin y un principio de la bibliografía mexicana, recopilada hasta esos años.
En su obra Beristain, intento presentar al mundo la rama cultural novohispana, a la cual consideraba que ya era por lo menos, igual al tronco de la cultura española. Muchos europeos tenían una mala imagen y confusa de la ilustración de los hispanos, pero esta biblioteca realizada por un poblano vino a reivindicar la importancia de nuestra tierra en el ámbito literario.