La delegación Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en la entidad durante lo que va del año, se han registrado 278 incendios, afectando una superficie de 2 mil 825 hectáreas, principalmente de matorral y pastizales.

De acuerdo a los registros de la Conafor, hasta el momento los incendios han afectado mil 693 hectáreas de matorral, 864 hectáreas de pastizales, 75 hectáreas de arbolado adulto y 190 hectáreas de árboles de renuevo.

Para combatir estos incendios, el personal que los ha sofocado, contado por jornal, asciende a 9 mil 47 combatientes contra el fuego, de los cuales 763 son de Conafor, 98 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2 mil 830 son personal de Semarnath, 524 de Seguridad Pública estatal, mil 992 de personal de municipios y 2 mil 722 voluntarios.

Los municipios más afectados siguen siendo Pachuca, con 29 incendios; Epazoyucan con 22 deflagraciones; Singuilucan con 21, Acaxochitlán con 21 y Santiago Tulantepec que registra 20 incendios.

También registran repercusiones por estos siniestros los municipios de Zacualtipán, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Cuautepec, Omitlán, Zempoala y Tepeapulco, municipios que superan la decena de incendios.

La Conafor exhortó a la población a evitar la quema en terrenos con pastizales, ya que muchas veces se salen de control y provocan incendios mayores.

La dependencia señaló que la mayoría de los incendios forestales son debidos a la mano del hombre, por lo que reiteró el llamado a evitar prender fogatas o dejar basura abandonada, la cual ante las altas temperaturas también se prenden ocasionando los incendios forestales.