El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que buscan aumentar entre la población hidalguense la afiliación al Seguro Popular, apuntando a incorporar a más de medio millón de alumnos de nivel básico y a incrementar la cobertura de este programa en el estado, esto tras darse a conocer que es una de las carencias sociales en las que tiene rezago la entidad.
El secretario comentó sobre el anuncio que a nivel federal se hiciera del programa Salud en tu escuela, que ahorita todavía no se trae para Hidalgo, pero sí existen muchas acciones conjuntas en ese sentido, como el indicador Prospera del número de alumnos a quienes se les tiene que brindar la afiliación para que tengan derecho a la seguridad social, o por parte de Prospera, el Seguro Popular.
“Independientemente de lo que ayer anunció el secretario de Salud federal, es muy importante saber que en educación y salud muchos temas van muy de la mano”.
El funcionario expuso que con la instalación del equipo de trabajo para ver cómo es que en salud se define que se tiene qué hacer para aumentar la accesibilidad de los servicios de salud a la población.
Consideró que ahí se necesita realmente impactar a las personas realmente vulnerables, que por su situación económica o geográfica, como las comunidades indígenas, que no tienen el acceso a llegar a un servicio de salud cercano, cómo van a hacer para afiliarlos y acercarlos a los servicios de salud.
“También tenemos el otro rubro, tenemos una gran cantidad de gente que incluso en la capital no está afiliada al Seguro Popular”.
Escamilla señaló que trae un programa de la mano con lo que es Seguro Popular, con Abraham Rublo, con quien está diseñando las estrategias para seguir incrementando el número de afiliación, de la mano con cobertura, “porque una cosa es que te afilies, puedes estar afiliado, tener tu papel de afiliación pero ¿si no tienes a donde te atiendan?, va de la mano afiliación con cobertura”.
Apuntó que la meta es de 546 mil alumnos de educación básica, y el reto que se tiene y que solicitó el gobernador, fue el de mantener en educación media y media superior, el numero al 100 por ciento de los que se encuentran ya registrados en este rubro, y llevar a más el medio millón los de básico.
El secretario indicó que hay muchos programas que van de la mano, “por ponerles un ejemplo, el día de hoy tenemos en los 84 municipios puestos de vacunación en escuelas, es importantísimo, tenemos el programa de virus de papiloma humano para niñas de quinto año de primaria, tenemos las estrategias que hacemos en invierno con escuelas para todo lo que es influenza”.
Señaló que se cuenta con que la gente tenga oportunidad de tener una guardería, que brinde, entre otras cosas, la situación de vigilancia de salud para los niños que son lactantes, “programas hay muchos en conjunto, embarazo en adolescentes, salud y educación, son muchísimos los temas que tenemos de uno y de otro”.
Dijo que para que la gente se afilie, se van a tener más módulos para afiliar a Seguro Popular y se va a llegar a más regiones alejadas, “tenemos una estrategia que aún no quiero mencionar porque vamos a hacer el pilotaje, para que justamente la mayor cantidad de gente que no puede llegar, lo de menos es decirles en un anuncio de radio que es lo que deben de tener, hay que ir con ellos, hay que ir a tocarles a su casa y mostrarles las bondades de Seguro Popular”.
Lo anterior, debido a que se han topado con familias que piensan que el Seguro Popular no funciona, “y el Seguro Popular es la base de la salud en este país en todo lo que cubre para tanta población”.