Atlixco. Cancelada la instalación de planta de Liconsa en este municipio, así lo anunció hoy en entrevista el presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, por ello en estos momentos se está en proceso de solicitar la devolución al gobierno Federal del predio que la administración local había donado para la instalación de la misma.
En Atlixco se cuenta con 100 productores de leche, la mayoría pequeños productores, pero en global al día general 100 mil litros del lácteo, por desgracias los lecheros no llegaron a un acuerdo en cuanto al precio de pago de su producto con Liconsa.
Aunque de manera extra oficial se conoce que otra de las razones por las que no se realizará la instalación del centro de acopio debido a que se pretendía que el costo de los servicios básicos como drenaje y agua también corrieran por cuenta del municipio.
Para la unión ganadera de este municipio que recientemente se reactivó el proyecto del centro de acopio era la salvación para los productores lecheros, debido a que la importación de esta bebida ha afectado severamente sus ventas, ya en el 2016 Angel Minutti, presidente de dicha asociación hablaba de una caída de un 30 por ciento en las ventas.
Dicho centro de acopio se anunció desde agosto del 2015 y manejó un costo superior a los 13 millones de pesos, con él se garantizaba la compra de la producción a todos los lecheros no solo de Atlixco sin no de la región que hacen un total de 600 productores que diariamente obtienen de las vacas 20 mil litros.
El alcalde puntualizó que muchos en Atlixco son pequeños productores que ya tienen aplicada su leche en la elaboración de otros productos como queso, yogurt, crema, mantequillas y ya tienen su mercado definido, por ello es que no aceptaron el precio de pago que ofrecía Liconsa.
De tal forma que para contrarrestar las afectaciones que la importación del lácteo les genera, les aconsejo que deben ser más organizados y mejores administradores en sus pequeñas empresas lecheras; “mi familia se ha dedicado también a producir de leche y se de lo que hablo por ello les recomiendo que se organicen mejor”.
Finalmente por parte de la administración local considero que es bueno que la asociación ganadera en este municipio este repuntando de manera importante porque solo así que podrán bajar recursos a nivel estatal y federal en beneficio de los lecheros