Que la elección del fiscal anticorrupción en Hidalgo sea resultado de una consulta pública, y no una designación “por dedazo”, esperan los empresarios afiliados a la Coparmex.

Para que el Sistema Anticorrupción funcione, la población debe tener confianza en el fiscal, en su autonomía, en su honestidad y capacidad profesional”.

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, dijo que este organismo empresarial está esperando ser convocado a participar en una consulta pública para elegir al fiscal.

Los organismos empresariales, al igual que los colegios de profesionistas, asociaciones civiles, etc., recordó que son órganos de consulta y qué mejor que consultarles para que sea de una manera abierta, transparente, como se de la elección de dicho fiscal, que de acuerdo al Congreso del Estado, estará en funciones en julio próximo.

Definitivamente reclamamos ser consultados; rechazamos que de pronto se nos dé a conocer un nombre X, y resulte que de entrada genere desconfianza, pues entonces se habrá fracasado”.

Rivera Barquín tiene en su agenda de trabajo como nuevo presidente de la Coparmex, el objetivo de establecer una estrecha comunicación con el Congreso del Estado, “y que nos tomen en cuenta también antes de aprobar leyes; que nos consulten, si no sabemos bien del tema nos vamos a asesorar con especialistas, y vamos a buscar acercarles a esos especialistas también, pues es muy difícil que sepamos de todo”.

Lo importante, en el renglón económico y social, es tener leyes claras, aplicables, que impulsen el desarrollo de la entidad, “y no resulte que una vez aprobadas en lugar de beneficiar causen daño”.

El Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas en los estados fue un tema muy impulsado por la Coparmex en todo el país, “y ahora estamos reclamando que no quede en el olvido, que se agilice, pues la desconfianza en las autoridades, en las instituciones, nos daña a todos”.