Este día comenzó en este municipio la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas menores de 11 años y solo tres menores de edad de 800 no recibirán esta vacuna en Atlixco debido a que no fue autorizada por sus madres la aplicación.

Así lo indicó Marco Antonio Valencia Cortes, director del Centro de Salud Urbano de Atlixco, esto en el marco de la puesta en marcha de la Semana Nacional para aplicar esta vacuna. Apuntó además que para el centro que el dirige se cuentan con 264 dosis.

En total en el municipio entre Secretaria de Salud del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se contempla aplicar 800 dosis.

El medico aseguró que en este municipio se tiene muy buena aceptación en este caso de vacunas ya que solo tres son los casos que no se aplicará, apuntó que muchas veces los padres de familia no dan el permiso correspondiente por la errónea información que tiene respecto a que las vacunas son malas para el organismo: “cuando es exactamente lo contrario y se ha comprobado que son un refuerzo para el cuerpo humano”, mencionó.

En el acto protocolario realizado en la escuela primaria Héroes del 4 de Mayo, el alcalde José Luis Galeazzi Berra, destacó que la salud es lo más importante para el ser humano, por ello es importante cuidar el cuerpo a través del ejercicio, una sana alimentación y visitas periódicas al médico.

El edil enfatizó que con estas campañas de vacunación contra el VPH, prevenimos la enfermedad y se evita un problema mayor de salud, pues al ser una enfermedad incurable, también se vuelve costoso y desgastante. Al igual que otras enfermedades como la diabetes, las cuales son preventivas si se cuida la salud por ello invitó a todos a sumarse a estas campañas de salud y prevenir males peores.

Raúl Puente Rangel; subjefe de la Jurisdicción número cinco con cabecera en Huejotzingo, agradeció el apoyo del alcalde para todas las campañas de salud y el trabajo realizado en la Red de Municipios Saludables; así como a todas las instancias de salud que promueven estas acciones de prevención; pues de no hacerse, los problemas de salud a futuro serían mayores e incontrolables.

Por su parte la directora del plantel educativo sede de este inicio de campaña, Erendira Cordero Luna, destacó que la salud es algo por lo que se debe luchar día a día, y que depende de cada uno el conservarla. Antes de la aplicación de las vacunas a cinco pequeñas de sexto grado de la institución los estudiantes presentaron un  musical donde invitaban a sus compañeras y compañeros a no temer a las vacunas ya que todas los protegen de diversas enfermedades.