Las actuales disposiciones legales establecen las acciones que deberán observar las autoridades electorales para analizar la viabilidad, aprobación e implementación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales en que se contengan los expedientes de las elecciones y, en su caso, la consulta popular prevista en las legislaciones federal y estatales.

El análisis de viabilidad, aprobación, ejecución y seguimiento de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, estará a cargo del INE a través de sus juntas y Consejos distritales, de conformidad en lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones aprobado por su Consejo General.

Se entiende por mecanismos de recolección al instrumento que permite el acopio de la documentación electoral de las casillas al término de la Jornada Electoral, para garantizar su entrega en las sedes de los Consejos Distritales responsables de los cómputos.

En cualquier tipo de elección federal o local, la operación de los mecanismos de recolección estará a cargo del INE. En el convenio que se celebre con cada órgano electoral local, se establecerá la forma en que se podrán coordinar y participar  en el mecanismo destinado para las elecciones locales, tomando en cuenta lo establecido en el Reglamento de Elecciones correspondiente.

Cuando se realicen elecciones concurrentes, se llevarán a cabo dos operativos, uno para las elecciones federales y otro para las elecciones locales.

Tratándose de elecciones locales y concurrentes, los gastos de operación de los mecanismos de recolección para las elecciones locales serán a cargo del órganos locales.

Los mecanismos de recolección podrán instrumentarse en una o más de las modalidades que a continuación se describen:

Centro de Recepción y Traslado Fijo (CRYT FIJO): mecanismo que se deberá de ubicar en un lugar previamente determinado, cuyo objetivo es la recepción y concentración de paquetes electorales programados para su traslado conjunto al Consejo Distrital correspondiente.

– Centro de Recepción y Traslado Itinerante (CRYT ITINERANTE): mecanismo excepcional cuyo objetivo es la recolección de paquetes electorales programados, que recorrerá diferentes puntos de una ruta determinada. En caso de aprobarse CRYT Itinerantes, se deberá requerir el acompañamiento de Representantes de Partidos Políticos y Candidatos Independientes, considerando en cada caso el vehículo o vehículos necesarios para el traslado.

– Dispositivo de Apoyo para el traslado de Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (DAT): mecanismo de transportación de Presidentes de Mesas Directivas de Casilla, para que a partir de la ubicación de la casilla, se facilite su traslado para la entrega del paquete electoral en la sala del Consejo Distrital que corresponda o en el Centro de Recepción y Traslado Fijo, al término de la Jornada Electoral. Debido a que este mecanismo está orientado al apoyo del traslado de funcionarios de mesas directivas de casilla, por ningún motivo se utilizara para la recolección exclusiva de paquetes electorales.

Las juntas distritales ejecutivas del INE, en la primera semana del mes de marzo de la elección, elaborarán un Estudio de Factibilidad para las elecciones locales y otro para las federales en el caso de elecciones concurrentes, por cada modalidad de mecanismo de recolección, en él se describa las condiciones que se justifiquen la necesidad de operación de dichos mecanismos, la cantidad de estos, de casillas que atenderán y el número de paquetes electorales que recolectaran, las rutas de recolección y traslado, las previsiones de personal que se requiera, así como los medios de transporte y comunicación que se utilizarán para cada fin.

En cualquier tipo de elección que se celebre, el respectivo estudio de factibilidad se deberá considerar en otros, los factores que eventualmente pudieran los funcionarios de las mesas directivas de casilla dificultar a la entrega del paquete con el expediente de la elección en la sede del Consejo Distrital competente tales como:

– Complejidad geográfica del territorio distrital:

– Dispersión poblacional;

– Vías y medios de comunicación;

– Accesibilidad y medios de transporte;

– Infraestructura urbana;

– Distancia entre las casillas y las sedes de los consejos correspondientes;

– Cuestiones sociopolíticas;

– Fenómenos climatológicos probables para el día de la Jornada Electoral; y

– Precisión del órgano u órganos electorales a los que, conforme a la legislación aplicable, deberán entregarle los paquetes electorales, así como los probables retos que se utilizaran en el caso de presentarse más de su destino.

Antonio Cadena Adame

Vocal de organización electoral del INE en Puebla