Para México lo mejor es prolongar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más de seis meses, aunque el canciller Luis Videgaray no quiera llevar la revisión hasta 2018, año electoral en el país, afirmó doctor Werner G.C. Voigt, catedrático investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Durante una rueda de prensa enfatizó que la revisión de las 786 páginas que comprende el documento que involucra a Estados Unidos, Canadá y México, en los tres meses y medio a partir del 16 de agosto, pondrían la economía de nuestro país en apuros ya que por instrucción de Trump ellos empezarán en insistir en un tipo de cambio anclado al dólar.
«No quieren flexibilidad en el tipo de cambio del peso mexicano, ellos buscan la dolarización de la economía de México, lo que conduciría a que nuestro país viera afectada su soberanía nacional» ya que no podría conservar el peso como moneda de cambio.
«Estados Unidos busca un neocolonialismo financiero y por consecuencia el país sería víctima del Banco Federal de los Estados Unidos y de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos», aseveró.
El académico agregó que el equipo de renegociación para el TLCAN por parte de Estados Unidos estará encabezado por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien comparte las mismas ideas que Donald Trump, en cuanto a contrarrestar el crecimiento económico de México.
Dio el dato de que Ross a amasado una fortuna superior a los 2.9 mil millones de dólares y es conocido como «El Rey de la Banca Rota», ya que obtuvo esa millonaria cantidad a través de identificar a las compañías en banca rota y tomarlas.
«Un punto a favor es su edad, 86 años, ya que él no logró mantener atención en una exposición de su jefe, Donald Trump, en Arabia Saudita el lunes. Debemos como país a toda costa tratar de alargar el proceso de renegociación, aunque Videgaray quiere terminar antes de fin de año y no es idóneo», concluyó.
Cabe destacar que el año pasado México obtuvo un superávit comercial con Estados Unidos de 63 mil millones de dólares a través del TLCAN, cantidad que Donald Trump quiere reducir y hasta eliminar.