El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Alejandro Santizo Méndez dio a conocer que a lo largo del año han detenido a más 20 delincuentes que se dedican al robo y trasiego de hidrocarburos, así como el aseguramiento de 40 mil litros de gasolina en la capital.

Reveló que en los recorridos y detenciones identificaron que huachicoleros modifican sus camiones para trasladar el material, incluso, dijo, han colocado doble fondo en las unidades para pasar desapercibidos.

“Se han decomisado hidrocarburos como pipas, vehículos modificados para el transporte y la distribución pero ya con doble fondo. A lo largo del año más de 20 personas puestas a disposición por esta situación ante el ministerio público federal”.

En torno a las aprehensiones detalló que todas han sido en la calle y ninguna en inmuebles particulares o públicos, pues para ello se requiere de una denuncia de por medio, aunque ratificó lo dicho por el alcalde Luis Banck, en el sentido de que hay reportes de que se vende en talleres mecánicos.

“Se manifestó de manera pública, no de denuncia formal. Tenemos la información en general, hemos estado verificando en la parte que nos corresponde porque únicamente con un mandamiento judicial se podría ingresar para verificar esta situación, por eso es importante la denuncia formal».

Agregó que las detenciones se han originado en la zona nororiental de la ciudad en lo que va del año, afirmando que no cesarán en los operativos conjuntos, en donde interviene la autoridad federal, estatal y la SEDENA.

“Hacemos es recorrido en lugares y zonas que nos han referido y es donde hemos podido ubicar gracias a la participación ciudadana y reportes y es como hemos podido hacer los aseguramientos. Es en la calle como hemos detectado está  situación, en ninguna casa o establecimiento formal».