Tras evidenciar el deterioro de los arcos de seguridad instalados en seis municipios del estado en la pasada administración, el diputado Julián Peña Hidalgo solicitó una investigación sobre la construcción y operación de las estructuras, pues en algunos casos prácticamente están destruidos, y se registran extorsiones a campesinos y productores en estos retenes de seguridad.
En sesión de la Comisión Permanente, el legislador presentó el punto de acuerdo en que se solicita exhortar a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) e Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) para que revise los arcos de seguridad e informe el estado en el que se encuentran.
Durante su exposición de motivos, mostró imágenes del estado que guarda el arco de seguridad de Izúcar de Matamoros distrito que representa, así como en Tehuacán, pues reflejan el deterioro que tiene las construcciones que tiene menos de cuatro años.
Recordó que la finalidad de estos arcos de seguridad era la reducción de los delitos del orden común y federal, por lo que -enfatizó- que en la actualidad no se información de que este fin se está cumpliendo, es decir, «no tenemos indicadores de que los delitos en Puebla están a la baja, por el contrario la realidad es que los índices delictivos en nuestro estado están a la alza».
Abundó que «durante el periodo de gobierno de Puebla que va del año 2011 al 2017, se construyeron obras que se anunciaron como la panacea a las necesidades existentes en el Estado, una de estas obras fueron los arcos de seguridad en puntos estratégico como fueron en los municipios de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Atlixco, Altepexi e Izúcar de Matamoros, de los cuales algunas obras ya están deterioradas».
Peña Hidalgo recordó que para estas estructuras, el estado erogó la cantidad de 681.8 millones de pesos, por lo que consideró justo e importante que las dependencias de Seguridad e Infraestructura del estado den cuenta de esto.
De igual forma, expresó que hay denuncias de los habitantes de la zona del distrito, así como de campesinos y productores que circulan por los retener de seguridad quienes han sido extorsionados con 300 y 500 pesos para dejarlos transitar.