Ante la proximidad de la celebración del Día del Padre, y la posibilidad de que los comerciantes informales vuelvan a ganar las calles del Centro Histórico, comerciantes de la calle de Guerrero exigieron que se aplique el decreto que prohíbe el ejercicio del ambulantaje en la zona, que data de hace casi 20 años.

La placa del decreto se exhibe a un costado de la calle El Carmelito, en el muro del mercado Barreteros, a la vista de todos, en donde persiste, precisamente, la instalación de puestos semifijos”, hicieron notar comerciantes con larga trayectoria en esa zona.

Ya pasó en el día de la Candelaria, en el Día del Niño, en el Día de la Madre, y seguramente se repetirá en el Día del Padre, en la temporada de graduaciones, en el regreso a clases y hasta Navidad y Año Nuevo, pareciera que ese fue el arreglo entre El Perro –Oscar Pelcastre, dirigente de la Federación de Organizaciones de Comerciantes del Estado de Hidalgo- y las autoridades”.

Los empresarios pidieron el anonimato argumentando que podrían ser víctimas de represalias, “por lo menos, de que se instalen frente a mi negocio”.

Los comerciantes respaldaron lo señalado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Jesús Bravo Aguilera, en el sentido de que las esperanzas de un incremento en las ventas en días festivos se fueron a pique al permitirse la instalación de ambulantes en las calles.

Recuerdan hoy viejos comerciantes de Guerrero los años de lucha que permitieron retirar de las calles del Centro Histórico al ambulantaje:

Hubo cierres de negocios, protestas reiteradas, se les construyó, con nuestros impuestos, el mercado en Parque de Poblamiento, que tiene en su poder El Perro; la planta alta en el mercado Barreteros, que también tiene en su poder El Perro, se les remodeló el antiguo mercado Benito Juárez, hoy Miguel Hidalgo, que gobierna El Perro…¿ahora qué quieren y quién será el más beneficiado?”.

Resurgen los argumentos ya esgrimidos hace años para reclamar a las autoridades que no se permita el regreso del ambulantaje:

Nosotros, comerciantes formales, pagamos impuestos federales, estatales, permisos municipales, pagamos seguridad social a nuestros trabajadores, pagamos servicios público, por eso la informalidad económica alcanza ya el 72 por ciento de la economía. Si desaparecemos, a ver con qué se sostiene el gobierno”.

Cuestionado al respecto de estas quejas, el también comerciante de Guerrero y presidente de la Asociación de Haciendas, Cabañas y Campamentos de Hidalgo, Jaime Ruiz Granados, aceptó que cunde la inconformidad entre el comercio.

Lo único que se reclama es que se cumpla el decreto que prohíbe el ambulantaje en el centro… tan simple como eso”, afirmó.