El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció la creación de una instancia judicial especializada que permita revisar e investigar los actos que atenten en contra del ejercicio periodístico a nivel local.
Como parte de los acuerdos que alcanzaron los mandatarios estatales en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejecutivo local informó que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se implementarán acciones para garantizar la libertad de expresión desde los medios informativos.
Dijo que si bien en Tlaxcala la incidencia de actos en contra de periodistas ha sido mínima en relación con otros estados del país, si existe la necesidad de implementar estrategias que fomenten el libre ejercicio periodístico.
Destacó que las acciones se implementarán en todos los estados, sin considerar que existan o no actos que vulneren la actividad.
“Cada uno de los gobiernos estatales tomará medidas y serán estándar en todos los estados. Serán medidas de refuerzo en nuestras procuradurías de justicia, y atención especializada a los integrantes del gremio que sientan que por el hecho de desarrollar su trabajo tienen riesgo”.
Puntualizó que las acciones no sólo incluyen a los integrantes del gremio periodístico, pues abarcarán también a los defensores de derechos humanos en todo el país.
Marco Mena Rodríguez precisó que las estrategias que se desarrollen en favor de los periodistas, surgen a partir de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la libertad de prensa luego de los hechos en los que siete comunicadores en el país han sido asesinados.
Por otro lado informó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal también ha sido uno de los temas preponderantes al seno de la Conago, tras la preocupación de la ciudadanía e instituciones por la multiplicidad de protección que pueda tener una persona relacionada con actos delictivos.
Dijo que el hecho de que una persona que cometió una probable infracción pueda enfrentar su proceso judicial en liberad, ha generado incertidumbre entre la población.