El Secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín, dio a conocer que los ediles auxiliares que avalen el uso de explosivos en fiestas patronales serán los únicos responsables de las consecuencias.
Tras cuestionarle sobre la declaración del presidente de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, Jorge Isidro Tapia García, quien se pronunció en contra de evitar la detonación de cohetones en las festividades del pueblo, ya que es un atentado contra los usos y costumbres de las comunidades, respondió que deben tomar todas las medidas de acuerdo al protocolo de seguridad.
¿Se va a permitir que detonen explosivos?, se le preguntó al funcionario, el cual respondió: “es su responsabilidad, deben de acatar la ley de armas de fuego y explosivos”.
Luego de que murieron 14 personas en San Isidro, Chilchotla, el ayuntamiento de Puebla giró un oficio a los ediles para que eviten almacenar y detonar juegos pirotécnicos, con la finalidad de evitar ese tipo de tragedias.
Sin embargo, el funcionario comentó que lo tienen desde el año pasado, incluso, protección civil del estado lo mandó.
Finalmente, explicó que protección civil del ayuntamiento está haciendo recorridos para vigilar el manejo de artefactos.