Supervisores de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) del gobierno del estado, realizaron este 24 de mayo un operativo de combate a unidades particulares que ofrecen el servicio sin contar con una concesión y que operan en la región de Zacapoaxtla, Cuetzalan, Hueytamalco y Teziutlán.

Omar Rodríguez Martínez, encargado de los operativos foráneos de la Secretaría, señaló que en días pasados, concesionarios presentaron solicitudes para combatir este problema y como respuesta acudieron a realizar el operativo en apoyo a la delegación de la zona y para respaldar a los concesionarios que cubren todos los requisitos que marca la ley del transporte.

Desde las 8:00 horas inició el operativo y lograron detener a una unidad agremiada a la organización antorcha campesina, la cual ofrecía el servicio en la ruta Zacapoaxtla-Comaltepec sin permiso y con placas particulares UAV-3067 del estado de Puebla, la cual fue remitida al corralón de grúas Zacapoaxtla.

Más tarde lograron detener a otra unidad que ofrece el servicio en la ruta Zacapoaxtla – Ayoco, sin embargo integrantes de la organización se reunieron y lograron liberar a la colectiva, por lo que los elementos de la secretaría, montaron el operativo en el crucero entre la carretera Acuaco–Zacapoaxtla y el libramiento oriente de la ciudad.

Jesús Guerra Montiel, abogado del frente de transportistas de la Sierra Nororiental, explicó que acudieron este día a Zacapoaxtla representantes de más de 800 concesionarios de 15 municipios de la sierra Nororiental, quienes dijo que respaldan a las autoridades de la secretaría, ya que si se permite que crezca el pirataje, sus familias se verán dañadas en su economía.

Afirmó que presentarán denuncias penales contra los ciudadanos que se opongan a los operativos y contra la invasión de rutas ya que los transportistas  respaldan las acciones del gobernador Tony Gali Fayad, referente a que Puebla es un estado de legalidad y justicia.

Tobías Guzmán Carmona, presidente de la Coordinadora regional de transporte dijo que como transportistas concesionados, cada año realizan gastos fuertes para la revalidación de la concesión, renovación de seguro del pasajero, licencias de los conductores y reparación de las unidades, por lo que afirmó que es positivo que el gobierno del estado les brinde el respaldo.

De igual manera representantes del transporte interurbano de Zacapoaxtla y rutas de Teziutlán, Hueytamalco y Cuetzalan dijeron que se ven afectados por la presencia de autos particulares y pidieron que continúen los operativos en toda la región Nororiental para terminar con la competencia desleal que realizan en esta zona agremiados de la agrupación antorcha campesina.