Como parte de los festejos por el Centenario de su fundación, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Delegación Puebla anunció que realizará un coloquio el próximo 30 de septiembre, en el que reunirá a personalidades del corte educativo a nivel local y nacional para hablar de la importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos.
Otras actividades son la misa de acción de gracias que se celebrará el domingo 28 de mayo en la Catedral de Puebla a las 10:00 horas y el concurso «Carta a la familia» que abrió su convocatoria desde el 2 de mayo y cierra el próximo 31 de agosto.
Leobardo Espejel, presidente estatal de la UNPF destacó que en el coloquio se hablará de un tema crucial en la educación de los niños, ya que «no es el gobierno el que tiene que responsabilizarse sobre la educación de los hijos, los primeros somos los papás y posteriormente las instancias educativas tienen que tomar cartas en el asunto para que el chico crezca de forma integral».
El mismo día del coloquio, pero por la mañana, se llevará a cabo una ceremonia que existe desde hace cinco años, en la que se reconoce a los docentes por su extensa trayectoria, pero también por haber sido personas que han «llegado al corazón de nuestros hijos, qué han ayudado a formarlos, que gracias a ellos esos chicos llegan a ser mejores ser a humanos.
«Todo lo que somos es en mucho a nuestros buenos maestros que han llegado a un influir en nosotros», agregó Espejel. Al evento llegarán representantes de las delegaciones de San Martín Texmelucan, Oaxaca, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Veracruz.
Sobre el concurso «Carta a la familia», detalló que se ha extendido la invitación a las escuelas de la ciudad, sin embrago cualquier persona puede participar expresando su sentir a su familia y lo que ésta significa, solo hay que hacer llegar el documento a su sede en 5 sur 3306-1, colonia Chulavista y en la delegación se encargarán de hacerla llegar al comité nacional para su postulación.
Germán Flores, vocal de la UNPF Delegación Puebla, enfatizó que a 100 años de la creación de la organización, se ha hecho que se reconozca a la familia como parte elemental en el proceso educativo de los hijos, siendo uno de los principales logros la inclusión de los padres de familia en el párrafo tercero del artículo tres de la Constitución Mexicana como parte de la Reforma Educativa.
Aunado a eso, en la Delegación Puebla mantienen programas permanentes para ayudar a los padres de familia en la educación de sus hijos, atendiendo las necesidades actuales, por ejemplo, uno va en relación a la redes sociales y su manejo, para que sepan en qué andan metidos sus hijos y a qué contenido se exponen.
Otro es con la finalidad de dar herramientas al padre o madre de familia para ayudar a sus hijos a identificar el verdadero valor de las cosas, en medio de una sociedad contemporánea que va dando cada vez mayor valor a lo económico y material, dejando de lado los valores humanos. Todo en sus instalaciones y de forma gratuita.