A fin de que la población hidalguense conozca y acceda al servicio de actas de nacimiento, la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres se sumó a la difusión del Formato Único de Acta de Nacimiento, con el cual se expide este documento en todo el país y en las representaciones consulares del servicio exterior.
A un año de que fuera puesto en marcha este formato único por la Secretaría de Gobernación federal, María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, destacó que, atendiendo a la solicitud del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), se hace del conocimiento de la población la importancia de obtener este documento oficial, que garantiza la identidad en cualquier parte del mundo.
La funcionaria recordó que en su momento, la Segob estableció un plazo de aproximadamente un año para que los registros civiles de todas las entidades federativas habiliten este servicio y queden sin efecto los formatos anteriores.
En Hidalgo, desde principios de 2016 a la fecha “el formato Único de Acta de Nacimiento es utilizado en su totalidad en las oficialías del Registro del Estado Familiar de Hidalgo, así como en esta dirección”, confirmó la titular del organismo, Mariana Lara Morán.
Sin embargo, añadió que mientras se tengan formatos anteriores, se seguirán manejando hasta agotarlos, proceso que se prevé finalice este año.
Expuso que el costo actual por la expedición de actas de nacimiento es de 97 pesos. Aunque el formato único es de color verde, también se puede expedir el acta de nacimiento en blanco y negro la cual igualmente es válida.
La RENAPO exhortó a la población a utilizar el servicio de verificación en línea del Formato Único, a fin de corroborar la autenticidad de los datos plasmados, de acuerdo con las instrucciones ubicadas en la parte inferior del documento.
Con ello, se podrá validar el código asignado por la RENAPO que vincula el acta con la CURP de la persona registrada.