El delegado del Instituto Nacional de Migración, Jorge Felipe Islas Fuentes, expuso que de enero a mayo disminuyó en 7 por ciento el número de hidalguenses que fueron deportados de Estados Unidos, es decir, con Donald Trump ha sido menor la deportación de hidalguenses, ya que se deportaron más el año pasado, siendo 53 de ellos menores de edad; mientras que en contraparte, de Hidalgo se repatriaron a sus países a 123 inmigrantes que procedían de Honduras, El Salvador y Guatemala.
El delegado expuso que el número de migrantes que ingresaron a Hidalgo es similar al número que tienen registrado del año pasado, mismos que transitan por Hidalgo en su paso hacia los EU, “con respecto al número de connacionales que son repatriados y deportados de Estados Unidos, sí tenemos un incremento, hubo un poco más de casos del mismo periodo de enero a mayo de 2016, que de enero a mayo de 2017, es una diferencia de 4 o 5 por ciento”.
Hasta este día, son mil 225 repatriados, de los cuales, el 96 por ciento son adultos, el 4 por ciento son menores de 17 años, entre niños y niñas; en lo que corresponde a los adultos, el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento son mujeres.
A todos los menores que son repatriados, se les brinda la reinserción escolar; mientras que en el caso de adultos se les brinda la reinserción laboral, y para todos su reinserción en la sociedad es muy importante, para que sea lo más pronto y mejor posible, “nosotros trabajamos para que ellos tengan un retorno digno”.
En el caso de quienes estén en edad escolar, el Instituto Nacional de Migración tiene acuerdos y convenios con diversas instituciones, entre ellas la SEP, para que se reincorporen a sus estudios; asimismo con aquellos con edad de laborar a través de convenios con la Secretaría del Trabajo estatal, se tiene un trabajo coordinado para que se les dé apoyo.
Operativos de supervisión y verificación
En cuanto a los operativos de revisión que se hicieron en días recientes, explicó que se hicieron supervisiones y verificaciones, “las supervisiones las hacemos en los lugares abiertos, y las verificaciones se hacen en establecimientos, en sitios cerrados, de manera periódica”.
Islas dijo que han superado las metas de supervisiones y verificaciones, haciendo tres la semana pasada en clubes nocturnos de Pachuca, en donde no encontraron a ninguna persona extranjera, ni hombre ni mujer, ni tampoco encontraron a ningún menor ni ninguna víctima de trata de personas.
Migrantes en situación irregular
Sobre migrantes que estén en una situación irregular o que hayan sido sorprendidos en alguna actividad ilícita, Islas Fuentes dijo que ha habido comentarios de personas extranjeras que prestan dinero o recursos, “pero quiero decirles esto, nosotros a través, de una denuncia, a través de supervisiones y operativos de verificación, identificamos a extranjeros que están de manera irregular y procedemos”.
Señaló que en el caso de inmigrantes que no tienen la posibilidad de regularizar su estancia en el estado de Hidalgo, es decir, ni por motivos de estudio, trabajo o familiares, son retornados a su país de origen en un retorno asistido.
En esta situación han estado 123 extranjeros que han sido detectados de manera irregular, procedentes principalmente de nacionalidad hondureña, salvadoreños y guatemaltecos, que son quienes principalmente ingresan al estado, “y lo hacen porque ellos cruzan el estado para llegar a la frontera norte e ingresar a los Estados Unidos, por el sueño americano”.