Cerca de 250 pobladores se enfrentaron en el cerro del Gavilán en el municipio de Tlaxcoapan, 200 de ellos provenientes de la comunidad de Doxey, según informó el comandante Victorico Gómez Flores, Secretario de Seguridad de Tlaxcoapan, quien apuntó que al lugar acudió personal de la Secretaria de Gobernación del estado para dialogar.

Según su informe, los hechos dieron inicio al enterarse los pobladores de una diligencia por dos detenidos de conflictos anteriores por la lucha de esas tierras, misma que tuvo que suspenderse al comenzar la agresión puesto que Tlahuelilpan pensaba llevarse a los detenidos de su municipio y en donde se reportaron disparos con arma de fuego, cohetones y piedras.

En el Cerro del Gavilán, aseguró el comandante Victorico Gómez, que los provenientes de Doxey pretendían evitar la intervención de los colonos de Tlahuelilpan acudiendo aproximadamente 50 personas, lo que dio paso al enfrentamiento que resultó en cinco chozas quemadas que estaban en el lugar y que se encontraban deshabitadas.

Durante la tarde, y ante la intervención de la policía estatal que acudió al sitio con cerca del medio día con 174 elementos y 41 patrullas, se informó que los pobladores se habían replegado para entablar dialogo con las autoridades.

No obstante, la policía municipal de Tlaxcoapan aseguró que se mantendrán en contacto para evitar que reincidan en el sitio ya que el conflicto por las tierras continúa. El secretario de seguridad adelantó que no se reportaron lesionados por los hechos.

De igual manera la Secretaria de Seguridad del Estado confirmó que no se reportaron detenidos ni lesionados por los hechos; luego de las cuatro de la tarde, el lugar permanecía en calma ya que los enfrentamientos cesaron y la comunidad se replegó.