Ernesto Ruffo Appel, senador de la república por Acción Nacional anunció que trabajará en Puebla en rescatar al panismo tradicional, que se perdió en el último sexenio emanado del albiazul en la entidad, además dijo que el próximo lunes 29 de mayo iniciará aquí, la actualización del padrón de militantes.

Precisó que este jueves el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, emitiría y publicaría la convocatoria para la renovación del padrón de militantes proceso que podría tardar tres meses, incluidos 30 días para hacer alguna aclaración de datos personales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador indicó que el costo de la actualización del padrón en el país será de 10 millones de pesos no más, por lo que confió en que los Comités Directivos Estatal y Municipal realicen un buen trabajo y manejen con transparencia está información.

Ruffo Apple aseguró que con esta actualización se terminará con el tema del padrón inflado en Puebla que hubo en 2014, pues tendrá un sistema confiable y certero de que el panista que ponga su huella en el lector se confirmará que es de carne y hueso, es decir que realmente existe.

En este contexto, el senador y responsable del proceso de actualización del padrón de militantes a nivel nacional, reconoció que en el mandato de Gustavo Madero antecesor del dirigente nacional Ricardo Anaya, hubo quienes tuvieron acceso a las claves de registro y alteraron todo desde el sistema y eso produjo un fenómeno que llamó «panismo de instantáneos» conocidos en Baja California como los «Maruchan».

Por lo tanto, aceptó que esta renovación de las listas de militantes en los estados y municipios corregirá el problema.

Refirió que ya están 14 estados actualizados que integran el 65 por ciento de la militancia panista, por lo que antes del 11 de junio de este año habrán de arrancar el proceso las 18 entidades que faltan, pues advirtió que el padrón nacional deberá de estar terminado el 15 de septiembre.

Por último, el primer gobernador de alternancia en el país en los años 80’s, reiteró que el «manoseo» en el padrón de militantes no fue exclusivo de Puebla sino que se dio en varias partes, ejemplificó que en la Ciudad de México llegó a actualizar su registro solo el 45 por ciento de 34 mil personas.

Con respecto al tema de rescate del panismo tradicional poblano, Ruffo Apple dijo que se trabajará en ello, sobre todo porque hay grupos que llamó «oportunistas» que han minado los ideales y la ideología de Manuel Gómez Morín.

También reconoció que el PAN en Puebla esta desmembrado, aunque es un fenómeno que no es exclusivo de su partido, sino en la mayoría de los institutos políticos.

«A los panistas originales lo que nos mueve la responsabilidad cívica y no el buscar chambas. Hay quienes nos han ayudado a ganar elecciones y que se dicen panistas, pero como reza el refrán caras vemos corazones no sabemos», subrayó.