Asegura la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) que a la fecha no existe la solicitud por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pachuca (SUTSMP) para el emplazamiento a huelga con el ayuntamiento pese a haber entregado la solicitud del padrón de afiliados.
María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la dependencia, refirió que no se ha iniciado ninguna negociación con ambas partes “al Tribunal (de Arbitraje) no ha llegado ninguna solicitud de emplazamiento a huelga”, ya que después de que se entregara la solicitud del padrón de afiliados al Sindicato ya no se han acercado a la dependencia.
Recalcó que en cuanto a lo que habían solicitado al Tribunal ya se entregó, y aseguró no hay nada pendiente por parte de la Secretaría hasta que entreguen su solicitud de emplazamiento, “ellos (el SUTSMP) tienen que integrar ciertos requisitos para presentar la solicitud, hacemos la legalidad del emplazamiento y se busca llegar a un diálogo”.
Entre los requisitos que deben integrar para este paso, son el acreditar las dos terceras partes de los miembros, la autorización de la asamblea para la declaración de la huelga y comprobar que se estén violando los derechos de los trabajadores de manera general y sistemática.
Posteriormente deberán presentar la solicitud al Tribunal de Arbitraje para completar el trámite y declarar el emplazamiento, en este caso se buscará llegar al diálogo con ambas partes y entablar una negociación, de lo contrario estallaría la huelga.
En circunstancias similares la STPS del estado ha registrado dos emplazamientos a huelga en lo que va del año, teniendo desde el mes de enero los municipios de Tecozautla y Huasca de Ocampo, en ninguno de los casos ha estallado la huelga.