La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) garantizó que cuenta con el recurso suficiente para entregar apoyo a migrantes repatriados, a los que se les entrega en una primera oportunidad mil 200 pesos al igual que tres ofertas de trabajo.

La titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz Tapia destacó que no se ha incrementado el número de hidalguenses en esta situación y a la fecha siguen siendo las mismas 20 personas, a los que se les ha entregado un incentivo económico de mil 200 pesos que pueden ocupar para su interés personal, de la mano con tres ofertas de trabajo.

No obstante, Eguiluz Tapia destacó que en caso de que no encuentren una vinculación con las ofertas laborales se repite por segunda y última vez la entrega del recurso económico de mil 200 pesos, haciendo un total de 2 mil 400, ya que su principal objetivo es crear un enlace para integrarlos a las actividades productivas.

Recordó el caso de éxito de una ciudadana de Agua Blanca repatriada en diciembre a la que aparte del apoyo económico se le impulso con esquemas de vinculación mediante el programa de Fomento de Autoempleo.

Con una habilidad adquirida en el extranjero en carpintería se le otorgó un certificado expedido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo para avalar su capacidad y fomentarla al autoempleo, de igual manera recibió apoyo con la entrega de maquinaria de manera que pudiera laborar de forma independiente.

Con estos resultados, la secretaria estatal destacó la oportunidad que reciben los migrantes repatriados de volver a obtener recursos económicos, luego de que en muchas ocasiones no les permiten volver con lo que adquirieron en el extranjero.

Señaló la vinculación con el Instituto Hidalguense de la Mujer para entregar apoyo a mujeres como en dicho caso para impulsarlas a crear fuentes de trabajo, en cuanto a la STPS dijo que aún se cuenta con recurso para apoyar a más personas que se encuentren en dichas circunstancias.