Por enésima vez los diputados locales presentaron ante el Congreso un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios del estado a implementar medidas preventivas en temporada de lluvias que se están adelantando así como mitigar riesgos ante las precipitaciones pluviales que se registren.
El diputado emanado del PRD, José Guzmán Islas presentó el punto de acuerdo por medio del cual «se invita respetuosamente a los 217 ayuntamientos de los Municipios del Estado de Puebla, para que, en coordinación con la Dirección de Protección Civil del Estado, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se lleven a cabo las acciones preventivas necesarias en la temporada de lluvias que está por iniciar y mitigar la presencia de riesgos, tales como inundaciones y sus consecuencias».
Así como también, «se invita respetuosamente a los 217 ayuntamientos de los Municipios del Estado de Puebla para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se lleven a cabo acciones preventivas de limpieza, mantenimiento y desazolve de las alcantarillas, barrancas y ríos de nuestra entidad, y que no sean causa de inundaciones y daños en la temporada de lluvias en nuestra entidad.
En sus considerandos, el legislador expuso que de acuerdo al artículo 46, de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil es obligación de cada Ayuntamiento, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica Municipal, integrar el Sistema Municipal, con el objeto de identificar y diagnosticar los riesgos a que está expuesta la población, elaborando el Programa Municipal de Protección Civil y el Atlas Municipal de Riesgos; así como propiciar la prevención y organizar el primer nivel de respuesta ante situaciones de emergencia o desastre.
En caso de que éstas superen su capacidad de respuesta, acudirá a la instancia estatal que corresponda, en los términos de ésta Ley.
Cabe recordar que en menos de 12 meses, los diputados de la LIX Legislatura local han presentado por lo menos cinco exhortó a la autoridad municipal en los anteriores términos, sin embargo no ha habido una determinación de sancionar la omisión de algunos ayuntamientos a estas obligaciones legales.
El legislador perredista también refirió en su punto de acuerdo que en el Estado en los años recientes se ha visto afectado por desastres naturales, principalmente relacionados con lluvias.
Recordó que en el año 2013 se dio por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa en 31 municipios del Estado por el Huracán “Ingrid”, y en el 2016, se emitió la declaratoria de desastre natural por lluvia severa en 29 municipios, esto tras el paso de la tormenta tropical ‘Earl’.
Y hoy 26 de mayo, el ejército a implementar el plan DNIII-E para apoyar a los afectados luego de que una tromba arraso con ganado y viviendas y se inundaron escuelas y casas en el municipio de Esperanza.