La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo informó que gestionó ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) un monto de 340 mil pesos para la segunda compra del año de productos textiles y de metalistería, con el objetivo de impulsar a los artesanos del estado de Hidalgo.
Con estas acciones, la Sedeso indicó que se refrenda el compromiso de la actual administración para abrir los canales comerciales necesarios en beneficio de los artesanos hidalguenses.
Por indicaciones del titular de la Sedeso, Daniel Rolando Jiménez Rojo, se realizó esta acción en coordinación con el gobierno federal, siendo beneficiados 74 artesanas y artesanos del municipio de Tenango de Doria y cuatro de Pachuca, quienes no sólo venden sus productos a Fonart, sino que tienen la oportunidad de abrir mercado para sus artesanías en las diferentes tiendas que la dependencia federal tiene por todo el territorio nacional.
La mayor de las adquisiciones, de 300 mil pesos, fue comprada a Tenango de Doria en favor de 10 comunidades dedicadas a la elaboración y bordado de diferentes productos textiles como blusas, camisas, manteles, vestidos, entre otros.
En el caso de Pachuca, se benefició con 40 mil pesos a personas artesanas que elaboran objetos utilitarios, artísticos y decorativos.
Esta es la segunda compra del año que realiza Fonart a los artesanos hidalguenses como parte del programa “Apoyos para el impulso a la comercialización”.
Cabe recordar que la primera compra se registró en febrero y fue por un monto de 370 mil pesos en beneficio de tejedoras y bordadoras de Acaxochitlán y Tenango de Doria.
El secretario instruyó a la Dirección de Fomento Artesanal de la Sedeso a seguir siendo un puente entre el gobierno estatal y federal en favor de los artesanos hidalguenses, de manera que las oportunidades de estas personas crezcan más allá de las plazas públicas y las ferias estatales, para que encuentren un mercado sólido, en el cual pueda seguir produciendo, vendiendo y llevando sustento a las familias que de ellos dependen.