Gerardo Orta /Juan Flores/Síntesis
Como parte de las acciones en contra de la supuesta imposición de un directivo en la Normal Rural Benito Juárez, un grupo de estudiantes bloqueó los accesos a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
La manifestación se presentó desde las primeras horas de la mañana de este viernes, cuando las estudiantes llegaron a las oficinas de la USET para exigir ser consideradas en el nombramiento de los directivos, que se designe un perfil que conozca las necesidades de las normalistas rurales y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Y es que acusan que la propuesta de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no convence a la comunidad estudiantil, pues acusan que el virtual director está relacionado con actos ilícitos e incluso con acoso de estudiantes.
Se trata de Mario Antonio Méndez Ortega, catedrático que actualmente imparte clases en la misma institución aunque de acuerdo a las normalistas, no es bien visto por el alumnado de esa institución.
Una de las normalistas identificada como Citlali Rivera Sánchez, anunció que las inconformes insistirán en sus protestas en la USET hasta que sean recibidas por el titular de la dependencia, Manuel Camacho Higareda.
Advirtieron que la designación de Mario Antonio Méndez Ortega representaría para la institución el riesgo de actos irregulares en la normal rural, particularmente en lo que respecta a manejo de recursos.
“Viene gente externa a la dirección y lo único que hace es desviar recursos, queremos a un directivo que sepa de las necesidades que sufrimos al interior de la institución para que nos ayude.”
Denunció que de un presupuesto estimado de 25 millones de pesos, las normalistas rurales no tienen información precisa sobre su gasto, pues no se ve reflejado, por ejemplo, en acciones de infraestructura.
Las normalistas denunciaron que mientras estaban en su manifestación en las instalaciones de la USET, al lugar arribó un grupo de granaderos para intentar intimidar el movimiento, sin embargo descartaron que hayan sido víctimas de agresiones físicas.
También acusaron a la titular de la Dirección de Educación Terminal de la USET, Edith Portillo Islas, de actos de prepotencia en contra de las integrantes del movimiento normalista de la mañana de ese viernes.
Hasta el momento no han tenido un diálogo con autoridades educativas para resolver sus demandas y piden la retirada de ganaderos que se ubicaron en el interior del edificio, toda vez que lo consideraron una medida de represión.