Tenango de Doria. La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) llevó a cabo la cuarta Jornada para el Fortalecimiento a la Empleabilidad de las y los Jóvenes Indígenas Universitarios.
Ello, con el objetivo de que estudiantes universitarios de la zona Otomí-Tepehua conozcan cómo acceder a los programas productivos que ofrecen las dependencias e instancias de los gobiernos federal y estatal.
El evento lo presidieron Daniel Alejandro Lara Baños, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo; Guadalupe Saraí Marín Hernández, directora del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo; Brisna Marlem Velasco Solís, coordinadora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tenango de Doria, y Verónica Kugel, rectora de esta casa de estudios.
Daniel Lara Baños destacó la importancia de una buena actitud para buscar alternativas y oportunidades de empleo; agregó que con imaginación, creatividad y ganas, estudiantes y egresados de la UICEH pueden buscar proyectos que les permitan ser sus propios jefes y así generar empleo para más gente de la región.
De igual forma, Verónica Kugel mencionó que la UICEH es un agente detonador del desarrollo regional que aporta jóvenes comprometidos con los conocimientos necesarios para estructurar proyectos de manera sustentable y culturalmente significativos, respetando, en todo momento, la equidad de género para contribuir al desarrollo de la Zona Otomí-Tepehua.
Durante la Jornada de Fortalecimiento a la Empleabilidad, los integrantes de la comunidad estudiantil de la UICEH tuvieron la oportunidad de conocer temas como el reto de trabajar al egresar, alternativas laborales y desarrollo de actitudes para la empleabilidad por parte del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la elaboración de currículum y preparación de una entrevista de trabajo, que impartieron representantes del Servicio Nacional de Empleo.
Asimismo, se presentaron los programas de apoyo y financiamiento para proyectos productivos por parte de las Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para acercar a la juventud las herramientas e información que facilite su inclusión a la vida productiva y laboral.