La secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez, manifestó que en el caso de abusos o acoso sexual contra alumnos, la SEPH trabaja protocolos con la Secretaría de Gobernación, y actualmente en este tipo de casos intervienen autoridades judiciales y de derechos humanos para sancionarlos.

Cuestionada sobre datos de 38 presuntos abusos sexuales desde 2003 a la fecha, respondió que en la Secretaría de Educación todavía no se tienen protocolos para saber qué sucede con alguien al serle demostrado abuso sexual, “en el término de la ley, al interior de la propia secretaría, nos rigen protocolos, con Gobernación y con la SEP federal”.

Dijo que de encontrarse así, hay un tema judicial y legal que hacia fuera de la institución hay instancias que se encargan de ello, “nosotros estamos trabajando, insisto, con la Secretaría de Gobernación federal, para poner protocolos al interior porque no existían”.

Dijo que no puede iniciar ningún protocolo si no se le indica Gobernación, Derechos Humanos o la SEP federal, “aunque tenga 100 casos, en algún momento yo necesito una autorización, porque no soy un juez, soy la SEPH, esos casos se ven en un juzgado, se hacen con Derechos Humanos, trascienden el aula; yo lo que tengo que estar verificando es que mi maestro esté frente al grupo y respete a los estudiantes”.

Por ello, está a la espera del protocolo para sanciones administrativas e inhabilitaciones, para poder procesarlo, “surgiendo el protocolo yo actuó”.

La secretaria dijo que en este momento lo que se hace junto con los padres de familia es colocarlo en las instancias correspondientes, pues se trata de un delito, por lo que intervienen otras autoridades.

Recordó que trabajan en un programa de convivencia sana y pacífica, además de que se trabaja en una Academia Estatal de Seguridad con los problemas de sexting que existen en Hidalgo, con violencia, bullying, que se abordan con padres de familia e instituciones de educación media superior y superior. No obstante, se trata de protocolos al interior, pues no son una instancia sancionadora ni tampoco separan al maestro de sus funciones, hasta que la autoridad emite la orden de sanción penal o judicial.

Además, dijo que no le han entregado ninguna sanción, pero refirió que de tenerlas las aplicaría, “la SEPH es garante de que todas sus escuelas deben estar seguras, para que se respeten los derechos de las niñas y los niños, es un principio inalienable y nosotros estamos para cumplirlo”.

Consultado el tema con la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, esta instancia señaló que desde el año 2003 a la fecha se han registrado 38 quejas por esta situación, con 35 de los casos concluidos y 3 aún están en curso para su resolución.

Por último, se refirió al caso de las escuelas antorchistas, dijo que a todas las escuelas registradas en la SEPH les dan seguimiento.

Sobre el timo a los alumnos de la Secundaria Técnica 1 de Pachuca, Sayonara Vargas expuso que siguen protocolos de seguridad y en ese momento la persona que estaba en la entrada no se encontraba en su lugar y se metió el timador, “me comentan que ha habido algunas otras incidencias en años atrás, con algunas otras escuelas, incluso privadas, e hicimos una reunión para este tema”.