“El Plan de capacitación para los Elementos Policiacos Municipales, es un compromiso que da muestra del trabajo conjunto de las instituciones para asegurar que en nuestro San Cristóbal de Las Casas el debido proceso y los derechos humanos se respeten, protejan y garanticen siempre”, afirmó el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.

Después de presidir, la mañana de este viernes, la demostración a la capacitación que tuvieron Elementos Policiacos Municipales durante dos meses y medio en el uso del PR-24, bastón policial, del arme y desarme de armas cortas y largas, equipo antimotines y el restablecimiento del orden público, el alcalde sancristobalense aseguró que la confianza de la ciudadanía se gana con el trabajo bien hecho y resultados tangibles; “Fortalecer a las instituciones de seguridad y a las personas que las conforman es avanzar en la consolidación del Estado de Derecho”.

“Instituciones fuertes, profesionales y confiables se traducen en espacios que recuperan la tranquilidad, en familias y comunidades que se sienten protegidas y que se desarrollan con mayores libertades. Tengo la certeza de que cada uno de ustedes, como servidores públicos confiables, eficaces y profesionales, contribuirán, de manera decidida a lograr que todos los sancristobalenses, sin excepción, sigan confiando en el gran trabajo que realiza la Policía Municipal”, mencionó.

“Es de resaltar la importancia de que los elementos policiacos se capaciten en cualquier materia ya que un policía mejor preparado sabe enfrentar cualquier contingencia que se le presente. En los diversos cursos de capacitación y profesionalización los elementos municipales aprenden a adaptarse de la vida civil a la policial, se instruyen en leyes, como deben de conducirse con la sociedad, el uso adecuado de las claves y radio, a familiarizarse con los diferentes tipos de armas, su uso correcto y portación”, dijo.

Resaltó la importancia de la formación continua como prioritaria y determinante para garantizar un mejor desempeño de los cuerpos de seguridad; “el adiestramiento constante que se les brinda a los policías municipales, consta de la actualización y especialización en técnicas tácticas, estratégicas y sociales”.

Reconoció el interés del regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo sancristobalense Miguel Ángel Rosas Salas, por interesarse en que la dependencia de seguridad siga por el camino de la profesionalización, creando Policías sensibles, respetando los derechos humanos y salvaguardando la integridad física y patrimonial ciudadana.