Ganaderos del estado de Puebla son afectados por la delincuencia organizada, debido a que cada vez es más frecuente el robo de cabezas, advirtió Alfonso de Vega, miembro del consejo directivo de la Confederación Nacional Ganadera.
Explicó que el problema es más grave en las entidades productoras de carne, por lo que en el caso de Puebla se han registrado robos en granjas porcícolas y también asaltos a camiones que transportan productos pecuarios.
“Hay casos que llega un grupo numeroso con armas largas, someten a los encargados del predio y posteriormente ya llegan vehículos para hacer el transporte del ganado”, abundó.
Dijo que el ganado es transportado a áreas de sacrificio para que en menos de 24 horas se ponga a la venta la carne o los canales. Aunque los animales que aún no están listos para ser sacrificados son llevados a otros lugares para continuar con su crecimiento.
“Muchos productores no hacen las denuncias, muchas veces es un tema bastante engorroso ir a una agencia del Ministerio Público, hacer la denuncia, porque muchas veces no prospera esa denuncia y ahora con el nuevo sistema penal acusatorio es todavía más complicado”, lamentó al indicar que en su mayoría los ganaderos desisten de toda acusación.