En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra este día, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refuerza no solo la promoción del derecho que tienen todas las mujeres no solo a la salud sexual y reproductiva, sino a la salud en general.

Por ello, en cada una de sus unidades médicas, a través de una amplia red de servicios, la SSH atiende a la población femenina mediante la estrategia denominada “Líneas de Vida”, donde se realizan acciones para promover el autocuidado de su salud.

Todas estas acciones, se encuentran enlistadas dentro de las Cartillas Nacionales de Salud y se ofertan de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector Salud en la entidad, para que la mujer prevenga y atienda los padecimientos que puede afectarla durante las diferentes etapas de su desarrollo.

Dividido en 7 grupos, de acuerdo al género y edad, este programa es parte de las acciones que se desarrollan siguiendo las políticas públicas estatales, para quien es prioridad combatir problemas como el embarazo en adolescentes, la violencia obstétrica, la muerte materna y la violencia de género, entre otros.

Programas como el Proyecto MADRRRE (Modelo de Atención para Disminuir el Riesgo Reproductivo, del Recién nacido y del Embarazo), que incluye la alerta PROTEGEN (Protocolo para el tratamiento de las enfermedades graves del embarazo y el neonato), son parte del compromiso estatal para prevenir riesgos para la madre y/o el bebé durante el parto.

Porque la prevención de enfermedades es la mejor estrategia de salud que se puede implementar, la SSH reitera la invitación a la ciudadanía para que se acerque a su unidad de salud más cercana y solicite su Cartilla Nacional de Salud.

La Cartilla Nacional de Salud; brinda orientación de las acciones preventivas en cualquier etapa, desde las recién nacidas, niñas menores de cinco años, escolares y adolescentes, mujeres en edad productiva, reproductiva y de la adulta mayor.

Con este documento es posible identificar riesgos, prevenir enfermedades y desarrollar estilos saludables durante todas las etapas de vida de cada uno de los integrantes de la familia.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres fue proclamado en 1987, tiene el objetivo de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

En México, el Congreso decretó esta fecha en 2015, como el “Día Nacional por la Salud de la Mujer”, buscando, además, hacer conciencia entre la población femenina de que su salud es el reflejo de las prácticas saludables y no saludables que desarrollan a lo largo de su vida.