La violencia contra las mujeres no es cosa de burla, incluso se ha convertido en un tema que prácticamente diario es abordado por los medios de comunicación tanto a nivel local como nacional.
Y digo esto porque me mandaron un video en el que un grupo de “hombres” (entre comillas porque la verdad cuesta llamarlos así), se burlan de este fenómeno que en vez de disminuir parece crecer mes con mes.
En el video, estos señores se atreven a comparar el maltrato a las mujeres con cosas tan absurdas como interrumpirlos nosotras al ver un partido de fut ball; con recriminarlos por irse a tomar unos tragos; con esconderles el control remoto de la tele; con usar sus pocos momentos de relax para quejarnos de lo ocurrido en el día.
Asimismo, reclaman que también necesitan tiempo para ellos, para relajarse yendo a jugar con sus amigos al billar, baraja, videojuegos o solo a platicar; para colmo, son tan cínicos para decir que eso no es motivo para pegarles o gritarles y rematan diciendo, “porque soy un ser humano, no un pedazo de carne”; “solo queremos vivir felices, haz el paro”.
¡¡¡Por favooor!!! No es posible equiparar ese tipo de cuestiones con la violencia que muchísimas mujeres SÍ padecen al lado de sus parejas.
Los insultos que les lanzan a sus esposas o novias hasta porque pasa la mosca; el tratarlas a gritos para mantenerlas asustadas; las vejaciones a las que las someten en privado y en público; los golpes, jalones, patadas y el uso de cualquier objeto para herirlas físicamente; las amenazas que les profieren para mantenerlas bajo su yugo; el querer controlar cada paso que dan y casi hasta el aire que respiran; el pretender que no existen para hacerlas sentir que no valen nada; el abusar de ellas sexualmente (recordemos que a pesar de estar casados, si las obligan a tener relaciones se considera violación) todo aquello SÍ es violencia, esas SÍ son situaciones que NUNCA deberían ocurrir en una vida de pareja.
El realizar este tipo de videos es fomentar que se siga minimizando por parte de los hombres la violencia hacia las mujeres y lo que es más grave, la trivializa.
Al ser un fenómeno social tan complejo debemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para combatirlo, no para alentarlo, porque con este tipo de mensajes se le está trasmitiendo a los varones (sobre todo a los jóvenes por el contenido del video), que lo que a ellos les pasa con su novia o pareja sí es grave, así como los orienta a no tomar en serio lo que realmente es violencia.
Estoy consciente de que hay parejas donde las mujeres son las maltratadoras, las celosas, las posesivas o las que bajita la mano se traen cortitos a sus señores y que incluso los llegan a agredir verbal o físicamente y ahí claro que un video haciendo este reclamo sería totalmente válido, porque aunque es un número menor de casos, también es importante atenderlos, pero realizar un video como el que comento y subirlo a redes sociales como una gracia, me parece de todo menos chistoso.
Como mujeres, es un insulto y una burla ver este video.
Si los adolescentes y jóvenes siguen teniendo acceso a este tipo de contenidos ante la mayor libertad que tienen ahora para acceder a ellos desde sus dispositivos móviles mediante sus redes sociales, la violencia contra las mujeres en vez de disminuir seguirá aumentando.
Está en los que ya somos adultos y sobre todo en los que ya somos mamás y papás, regular lo que ven nuestros hijos o si no podemos evitar que les lleguen estos mensajes, sentarnos a hablar con ellos y explicarles que lo que expresan no es correcto.
Nuestra labor debe ser aquella en la que hagamos lo que esté a nuestro alcance para vivir en una sociedad mejor, sobre todo en estos tiempos en los que no hay día en que no sepamos de un caso de violencia en nuestro país.
Nos leemos el próximo domingo.
CONTACTO
@Ari_Síntesis en Twitter