El cincuenta por ciento de los fondos federales que se entregarán a Pachuca a través del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) serán aplicados para la compra de tecnología, lo que incluye el equipamiento de los uniformados, informó el Secretario de Seguridad del municipio, Guillermo Vergara Aguirre.

Del monto total de 15 millones 764 mil pesos, se aplicarán más de siete millones de pesos en la compra de nuevo equipo para los 475 elementos activos en la capital, destacando la renovación de cien chalecos anti balas cuyo tiempo de vida está por caducar.

El comandante priorizó la compra de este material para no poder en riesgo la vida de los policiacos, ya que su tiempo de vida es de seis años y se deben renovar antes de su caducidad “no se pueden renovar un año después para no poner en riesgo al personal”.

La primera ministración de este recurso ya depositado se está aplicando a las áreas de capacitación con los primeros cursos que está tomando el personal en temas como el Nuevo Sistema Penal acusatorio para ser los primeros respondientes, al igual que su integración al Instituto de Formación Profesional y sus exámenes de control y confianza.

En septiembre se depositará la segunda parte del subsidio, es decir el cincuenta por ciento restantes y con el que se adquirirán uniformes y equipo nuevo, comentó Vergara Aguirre recordando que el desglose de la aplicación de los fondos se fundamentó y certificó desde antes de que llegarán.

Cabe mencionar que el programa de Fortalecimiento para la Seguridad de este año comprende a nueve municipios de Hidalgo siendo Pachuca, Mineral de la Reforma, Huejutla, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo con un monto total por parte de la federación de 97 millones 700 mil 838 pesos.

Los montos son repartidos en las siguientes cantidades Huejutla de Reyes, Tepeapulco, Tepeji del Río, Ixmiquilpan y Tizayuca 10 millones, Mineral de la Reforma 10,817,176, Pachuca 15,764,058, Tula de Allende 10,585,564 y Tulancingo de Bravo 10,534,040.