De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero al mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de dependencias con mayor número de quejas al lograr 13 de 35.
En el reporte ante la CNDH de 2017, el IMSS concentra el 37.14 por ciento del universo contable, siendo cinco de los casos omitir suministrar el medicamento, dos por obstaculizar o negar la prestación de seguridad social a que se tiene derecho.
Dos denuncias por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de servicios de salud, una denuncia por prestar indebidamente el servicio público, y una más por realizar deficientemente los trámites médicos.
Respecto a las 22 quejas restantes, cuatro fueron contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; cuatro más para la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, tres denuncias.
Para la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y la Secretaría General de Gobernación (Segob), dos quejas respectivamente para cada una.
Finalmente el Instituto de Migración, la Procuraduría de la Defensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Defensa Nacional, la Marina, de Relaciones Exteriores y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, una queja cada una.
La primera posición a nivel nacional es para la Ciudad de México con 925, seguida del Estado de México con 260, y en tercer peldaño es para Veracruz con un total de 145.
Puebla se coloca en la posición vigésima quinta a nivel nacional, con mayor número de denuncias en contra de delegaciones e institutos.