Con la intensión de evitar acciones como discriminación o desigualdad, mediante talleres de sensibilización se busca erradicar signos de violencia de género entre los elementos de seguridad pública, esto desde su capacitación en el Instituto de Formación Profesional (IFP).
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, alumnos del instituto policiaco fueron atendidos en el tema sensibilización en materia de género con la intención de que desde su formación profesional obtengan conocimientos en cuanto al respeto entre hombres y mujeres, así como evitar acciones de discriminación o desigualdad.
El taller impartido por el Grupo Policial para la Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal consideró fundamental la importancia de dichos asesoramientos para quienes serán las futuras autoridades.
Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE) la ciudadanía considera que una de las instituciones menos confiables son los elementos policiacos municipales alcanzando hasta un 48.7 por ciento de la desconfianza ciudadana.
No obstante destacan también en los resultados al Ministerio Público con un porcentaje similar de 47.6 por ciento, la Policía Ministerial con un 47.5% y la Policía Estatal con un 42.8, en todos los casos destaca como factor principal la corrupción de dichos servidores públicos y en un nivel más bajo, el abuso de autoridad.
En cuanto a los abusos de los elementos policiacos, las causantes provocan desconfianza y temor no obstante, la ciudadanía generaliza la imagen de la figura del policía municipal, estatal o federal.
Por lo anterior el taller impartido por el Grupo Policial para la Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) de la Secretaría de Seguridad Pública busca evitar acciones como discriminación o desigualdad entre las autoridades.