El gobierno de Hidalgo informó que realiza obras de mejoramiento y ampliación del Área Femenil del Centro de Reinserción Social de Pachuca, a fin de reforzar la seguridad y crear mejores condiciones para la reinserción social en el estado de las mujeres.

Durante un recorrido de supervisión por esta ampliación, José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas, y Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, constataron los avances que se presentan en la ejecución de los trabajos de reforzamiento de la infraestructura penitenciaria.

A fin de contribuir al cumplimiento del Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 5 Fracción I de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que señalan que las mujeres compurguen sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres, se realiza la obra de ampliación que derivará en la conformación de un centro penitenciario femenil con infraestructura, administración y servicios totalmente independientes.

En una primera etapa ya concluida, se llevó a cabo la construcción de los edificios de gobierno y Control de Acceso, rehabilitación de dormitorios existentes y construcción de locutorios.

Asimismo, la segunda etapa contempló la construcción de nuevos dormitorios, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, herrería y cancelería.

Y en la tercera fase, que se encuentra en obra, se prevé la finalización de la planta alta de dormitorios y cancha de usos múltiples.

En la supervisión de esta ampliación penitenciaria estuvieron presentes Laura Talamantes García, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Reinserción Social, así como Cuauhtémoc Valdés Lugo, director general de Prevención y Reinserción Social, entre otros servidores públicos de ambas dependencias.