Este municipio, según el Perfil de Resilencia Urbano de la ciudad que se está elaborando tiene la capacidad para hacer frente a cualquier tipo de factor que afecte la estabilidad de su estructura social, llámese desastre natural, evento accidental o incidental, así lo aseguró el alcalde José Luis Galeazzi Berra en entrevista tras su participación recientemente en el foro “Global Platform for Risk Reduction”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres (UNISDR).

Galeazzi Berra, señaló que este foro organizado por una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue con el objetivo de conocer los avances a nivel internacional para la prevención de desastres.

“Aunque el termino resilencia suene a algo muy complicado no lo es, digamos que es como un resorte, es esa flexibilidad que tiene una estructura sea física, social o económica para retomar su normalidad después de que sucede algo externo que la altera y en el caso de Atlixco, gracias a este perfil de resilencia en el que hemos venido trabajando desde hace meses podemos decir que contamos con esa capacidad de reacomodo en caso de una erupción volcánica, una inundación, un incendio de grandes proporciones en fin, podemos hacerlo gracias al buen manejo de la administración pública que se ha tenido en este gobierno”, apuntó el edil.

Es preciso señalar que el Perfil de Resilencia Urbana de la Ciudad de Atlixco se está elaborando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Universidad Mexiquense Bicentenario y el Ayuntamiento de Atlixco, actualmente lleva un avance del 95 por ciento y se espera que en corto tiempo se pueda hacer público en su totalidad.

El alcalde señaló que durante su participación, siendo el único municipio de Puebla presente,  en el foro informó datos de ubicación, clima, actividades económicas y población, del municipio, y destacó que Atlixco se encuentra ubicado a 22 y medio kilómetros en línea recta del cráter de uno de los volcanes más activos y grandes del mundo, volcán Popocatepetl, el cual desde 1994 incrementó considerablemente su actividad, con emanación de ceniza, explosiones de mayor intensidad, que en ocasiones han llevado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y al Sistema Nacional de Protección Civil a determinar la evacuación de la población, que habitaba un rango de 16 kilómetros.

Por ello para el Perfil de Resilencia Urbana se eligieron los indicadores a seis ejes: el Socioeconómico: educación, marginación, pobreza. El físico: conocimiento y evaluación de riesgos, características geográficas. El normativo-institucional: reglamentos de construcción, plan de desarrollo.  El de adaptación y recuperación: sistema de alerta temprana, capacidad de respuesta, transferencia de riesgos. El de recursos: humanos, materiales y financieros y el de variables locales específicas que incluye vocación, organización social, cultura, usos y costumbres.

“Como resultado de todo esto hemos obtenido capacitación, una plataforma de recolección de análisis de información y una guía metodológica sobre Prevención de Riesgos en el Municipio, con este perfil de Resiliencia seremos capaces de programar y buscar más recursos para mejores prácticas y así reducir riesgos de desastres, tales como por ejemplo: mayores recursos para el área de protección civil, bomberos, seguridad pública”, indicó el primer mandatario de Atlixco.