La delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de enero a mayo de este año, se ha contabilizado un total de 287 incendios en Hidalgo, que han afectado una extensión de 2 mil 911 hectáreas.

En su más reciente corte, la Conafor señaló que las hectáreas afectadas, mil 738 corresponden a matorral mientras 899 son de pastizales.

En cuanto a zonas de arbolado adulto, resintieron el embate del fuego 75 hectáreas, en tanto 197 hectáreas de arbolado de renuevo fueron afectadas.

La dependencia indicó que en jornal, el personal participante en el combate al fuego asciende a 9 mil 021 combatientes, con 793 jornales de personal de Conafor, 98 de Sedena, 2 mil 950 de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, 556 de Seguridad Pública estatal, mil 554 de municipios, 2 mil 917 voluntarios y 136 de servicios ambientales.

Cada incendio en promedio ha consumido 10 hectáreas, con una duración también en promedio de 5 horas 38 minutos.

La reacción de los brigadistas en promedio es de menos de una hora para llegar a la zona siniestrada, pues arriban en 42 minutos.

Los municipios que más superficie afectada han tenido debido a los incendios son Tepeapulco, Singuilucan, Zempoala, Epazoyucan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tezontopec de Aldama, Atotonilco El Grande, Cuautepec y Huejutla, ya que todos ellos superan las 2100 hectáreas de superficie afectada por incendios.

Como es habitual, la Conafor insiste a la población que evite hacer quema de pastizales o de matorral, ya que la mayor parte se hace sin conocimiento y de manera negligente, por lo que se salen de control ocasionando incendios que consumen recursos naturales y daños al medio ambiente.

También exhortó a no aventar colillas de cigarro, basura o fogatas que puedan ocasionar un incendio en zonas forestales.