Por violencia de género contra las regidoras del ayuntamiento de Tecamachalco, diputadas y diputados determinaron enviar un extrañamiento al presidente municipal José Inés Saturnino López Ponce acusado de misógino. De no corregir su conducta con las funcionarias podría ser destituido de su cargo.
Este lunes, diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla avalaron de manera unánime llamarle la atención al edil de Tecamachalco por los múltiples agravios contra tres de sus compañeras regidoras, a quienes a través de su personal de seguridad les quitó la tranquilidad y su seguridad.
Al respecto, la presidenta del órgano colegiado, Silvia Tanús Osorio, dijo «ya basta» de que el alcalde cometa estos atropellos contra las féminas, cuando debe ser el primero en velar por la paz y tranquilidad de sus habitantes.
«Hay que frenar estos ataques del edil contra sus compañeras regidoras, pues es el primero en ejercer la violencia política de genero y no es la primera vez que lo hace, ya tiene algunas denuncias en su contra», subrayó la priista.
Asimismo, refirió que Inés Saturnino tiene denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues violencia de género, así como por agresiones verbales, malos tratos, intimidaciones y vejaciones.
Las agraviadas son las regidoras Ruth Zárate Domínguez, Ruth Rodríguez Huerta y Jesica Camareno Morales, está última, aseguró haber sido agredida por el grupo de choque del edil.
Por último, Tanús Osorio advirtió que las amenazas constituyen un delito grave, por lo que de comprobársele los delitos que se le imputan a Inés Saturnino López Ponce podría iniciar un procedimiento para separarlo del cargo como presidente municipal de Tecamachalco.
«Se le enviará un extrañamiento al edil de Tecamachalco, pero en caso de reincidir en dicho acto la persona se encontrará sujeta a alguna sanción de acuerdo a lo que disponga la ley, es decir, se le destituiría».